El Ministerio Público imputó  en dos causas diferentes al intendente de Independencia, Francisco Arnaldo Chávez González, además de solicitar su detención preventiva.

El intendente de Independencia fue imputado por apropiación, lesión de confianza y producción de documentos no auténticos en dos causas.

En una de ellas, el intendente habría simulado documentalmente la entrega del cheque correspondiente a la cuenta corriente de la Municipalidad habilitada ante el Banco de Fomento, por un valor de G. 30 millones a la Comisión de Productores Santa Cecilia. Presuntamente, el intendente falsificó la firma para quedarse con el dinero.

En la otra causa, Chávez también habría falsificado dos cheques por valor de G. 6 millones y G. 36 millones a la comisión de Productores Santa Catalina.

Asimismo, se investiga la falsificación de un cheque por valor de G. 7 millones a la comisión de Productores San Roque. El concepto de los cheques era de ayuda para la producción.

Chávez ya había sido detenido por una causa relacionada al contrabando de unos 3.000 kilos de azúcar de origen brasileño, los cuales fueron encontrados en el auditorio municipal y presuntamente iban a ser repartidos a través de los kits escolares.

En dicho proceso, el Ministerio Público ya había solicitado también su prisión preventiva y remisión a un penal, pero el político fue beneficiado con prisión domiciliaria,