El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), a través del equipo técnico del Sistema de Información de Recursos de la Tierra (SIRT), dio cumplimiento al acuerdo arribado con la Federación Nacional Campesina (FNC). La cantidad de lotes previstos para su entrega durante dos días de trabajo técnico es de 30. Las familias tras recibir sus lotes y sus respectivos certificados de ocupación expedidos por el ente rural valoraron como un “hecho histórico y un inicio importante en el proceso de recuperación de tierras públicas en la zona”.

El equipo técnico del SIRT acompañado de los beneficiaros tomaron posesión de sus respectivo lotes. Arnaldo Ayala, dirigente de la FNC, dijo que «es un inicio importante la recuperación de los lotes, porque la tierra es un medio de vida para las familias campesinas, quienes podrán mejorar sus condiciones de vida».

Dora Fariña, una de las mujeres campesinas beneficiarias, agradeció por el lote que recibió, ya que le permitirá a su familia luego de un tiempo largo de incertidumbres y sacrificios lograr por fin un pedazo de tierra.

El presidente del INDERT, Lic. Justo Cárdenas, sostuvo que con las dos propuestas del Gobierno para resolver el caso Guahory, las cuales se hallan en plena etapa de consecución, “cerraríamos de forma definitivamente el problema de Guahory”.

Una de ellas tiene que ver con la entrega a familias beneficiarias de la FNC de 30 lotes, de los 41 recuperados en la colonia, que tendrán unas 8 Ha. cada uno; y la otra, con el traslado de otras 35 de familias, hasta el momento, a la nueva comunidad Teko Pyahu, en el distrito de Yhú, que puede llegar a albergar a mas de 150 familias.

Cárdenas dijo que los lotes recuperados restantes en Guahory quedarán como reserva forestal, donde se podría desarrollar un programa de reforestación y que con el tiempo pueda ser rentable para la gente del lugar.

 

 

 

Fuente: INDERT

Comparte esto
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter