Una turba de indígenas atacó una propiedad privada ubicada en el distrito de Itakyry, departamento de Alto Paraná, causando múltiples destrozos. El propietario del inmueble fue brutalmente agredido.

En la jornada de ayer se registró un violento ataque en la zona de Itakyry, perpetrado por un grupo de entre 30 a 40 personas pertenecientes a la comunidad indígena Ka’a Poty.

Según la denuncia, los atacantes ingresaron a la propiedad perteneciente a Pedro Torras portando palos, machetes y hachas, causando una serie de destrozos. En todo momento, actuaron con suma violencia.

Durante el hecho incendiaron un tractor y una sembradora recientemente adquirida, además de provocar daños importantes en los galpones y en la vivienda familiar.

Tanto el dueño de casa como su hermano fueron agredidos por los indígenas, según las fotografías que fueron compartidas posteriormente en redes sociales.

La familia mencionó a diversos medios que el problema data de hace unos 3 años cuando esta comunidad indígena ocupaba la propiedad vecina. Tiempo después habían sido desalojados, aunque hace como un mes volvieron a las inmediaciones, bajo la supuesta anuencia del Instituto Nacional del Indígena (INDI).

La familia realizó una conferencia de prensa para repudiar lo ocurrido y exigir el respeto a la propiedad privada, además de llamar a la cordura y la paz social. De igual manera, pidieron un mayor respaldo a las autoridades.

Unos 17 indígenas fueron detenidos por la Policía Nacional luego de este atropello en Itakyry. Entre los aprehendidos también aparece el activista social Rafael Esquivel, más conocido como “Mbururu”, señalado como supuesto cabecilla de la turba.

Comparte esto
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter