Unos 800 nativos de los departamentos de Caaguazú, Guairá y Caazapá se encuentran al costado de la Ruta PY02, en el km 179, zona denominada Toro Blanco de este distrito, para exigir mayor atención y presupuesto por parte del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi).
Ante la amenaza de un prolongado cierre de ruta, en estos momentos se encuentra en el lugar el presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), Édgar Olmedo, con el fin de destrabar la medida de fuerza.
El representante de la Coordinadora Indígena, compuesta por comunidades de los departamentos de Caaguazú, Guairá y Caazapá, Catalino Sosa, manifestó que tras la pandemia el Gobierno manejó millones de dólares para los sectores más necesitados; sin embargo, los indígenas fueron los más abandonados por parte de las autoridades competentes.
El presidente del Indi, Edgar Olmedo llegó al sitio para destrabar la movilización.
Aseguró que no tienen asistencia para educación, salud, infraestructura ni alimentos y exigen mayor inversión para el bienestar de los aborígenes. Añadió que el Estado pretende recortar los presupuestos de las instituciones encargadas de los asuntos indígenas y que esto empeoraría la situación.
El director policial del departamento de Caaguazú, comisario Víctor Barrientos, indicó que unos 50 uniformados se encuentran resguardando el lugar para evitar cualquier tipo de incidentes. De la misma forma, se prevén desvíos por caminos alternativos en caso en que los nativos realicen el cierre de ruta.