La Sociedad Paraguaya de Infectología expresó su gran preocupación y exigió al Poder Ejecutivo la rectificación del punto concerniente al libre tránsito hacia el Brasil, ante la situación epidemiológica en ese país y la crisis sanitaria en el nuestro.

A través de un comunicado difundido este domingo, la sociedad de infectólogos paraguayos esgrimió que es sabido que Brasil es el epicentro de la pandemia y concentra el 25% de todas las muertes por COVID19 en el mundo, con capacidad de originar nuevas variantes con mayor capacidad de contagio, más letales, resistentes a la inmunidad natural o vacunas.

En estas condiciones que consideró que es un despropósito total y negligente mantener abierta la frontera terrestre con Brasil, que es destino de miles de paraguayos en esta época del año. A lo cual se suman los controles a cargo de instituciones históricamente débiles e ineficaces, donde la coima y soborno son moneda corriente.

Con capacidad hospitalaria y de personal colapsados, medicamentos e insumos en permanente falta, con identificación precoz deficiente y rastreo de contactos nulo, pacientes esperando un lugar en las terapias intensivas y ciudadanos inundando redes sociales clamando por medicamentos, vacunación insuficiente; reiteró su exigencia de rectificación del decreto y el correspondiente cierre temporal de la frontera terrestre para el Brasil.

Según la Dirección de Migraciones, desde el viernes hasta la mañana de este domingo, más de 170 paraguayos decidieron salir del país para pasar la Semana Santa en alguna playa del Brasil, pese a la recomendación de evitar ir a dicho país por el alto contagio del Covid-19.