Una caída en el servicio ha dejado este lunes a miles de usuarios de Instagram sin acceso a sus cuentas en esta red social de fotos y vídeos que pertenece a Meta, matriz también de Facebook y WhatsApp.La incidencia masiva se ha conocido en torno a las dos de la tarde, hora peninsular española, cuando desde diferentes puntos del planeta se han multiplicado las quejas sobre cuentas que habían sido suspendidas sin aviso previo ni razón aparente.

Esa denuncia coincidía con una apreciable disminución del número de seguidores de algunos perfiles corporativosComo es habitual, quienes sufrían estos problemas en Instagram han empezado a comentarlos en otras redes sociales. Así, Insta se ha convertido rápidamente en uno de los trending topics de Twitter, la red recientemente adquirida por Elon Musk.

«Hemos suspendido tu cuenta el 31 de octubre de 2022. Tienes 30 días para reclamar esta decisión», se puede leer en las notificaciones recibidas por miles de usuarios de Instagram. En ellas se detalla que el cierre temporal de las cuentas se debe al incumplimiento de las normas comunitarias. Asimismo, se indica que, en caso de que la red no pueda confirmar la cuenta, la desactivará permanentemente y que, dentro de ese plazo de un mes, nadie puede visualizarla ni tampoco utilizarla.

También DownDetector, una web que contabiliza fallos de funcionamiento en plataformas, ha experimentado desde poco antes de la dos de la tarde, hora peninsular española, un aumento repentino de las notificaciones sobre Instagram, que han llegado a superar las 3.000 de forma simultánea y luego han ido reduciéndose de forma paulatina a lo largo de la tarde. Según DownDetector, las incidencias más comunicadas por los afectados han sido los intentos fallidos de inicio de sesión (un 73% del total), de inicio de aplicación (17%) y de carga (10%).

La avalancha de peticiones de información sobre la suspensión de su perfil ha hecho que también se cayera la propia página de Instagram que atiende estos problemas, lo que indirectamente corrobora que el fallo ha afectado a miles de usuarios.

Al filo de las tres y cuarto de la tarde, hora peninsular española, Instagram confirmaba los problemas. «Somos conscientes de que algunos de vosotros estáis teniendo incidencias para acceder a vuestra cuenta. Estamos examinándolo y pedimos perdón por las molestias», dice el breve mensaje difundido en Twitter y que se cierra con la etiqueta #Instagramdown

La interrupción se produce menos de una semana después de que otra aplicación insignia de Meta, WhatsApp, fallara y afectara a miles de millones de usuarios el martes pasado. En octubre de 2021, Instagram, WhatsApp, pero también el buque insignia de Meta, Facebook, se cerraron durante varias horas debido a un problema de coordinación entre sus diversos centros de almacenamiento de datos.

Comparte esto
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter