Una investigación periodística realizada por The Washington Post da cuenta de la supuesta existencia de un esquema de corrupción que involucra a funcionarios del gobierno de Juan Guaidó. En este esquema se menciona un “acuerdo” con el gobierno paraguayo para condonar parte de la deuda con PDVSA y una millonaria comisión a un abogado argentino.

En una extensa y detallada publicación del periódico estadounidense, se pone de manifiesto una serie de acusaciones realizadas por dos empresarios de Miami para lograr la recuperación de activos del gobierno de Venezuela en el exterior.

Según señala la nota, Jorge Reyes y Pedro Antar lograron identificar hasta USD 40.000 millones en activos del gobierno venezolano en todo el Caribe, vinculados en su mayoría a la compañía petrolera estatal PDVSA.

Como parte de este proceso se vieron involucrados dos altos funcionarios del gobierno interino de Juan Guaidó, proclamado como “presidente encargado de Venezuela”. Se trata de Javier Troconis y Fernando Blasi, quienes llegaron a presentar una serie de propuestas para obtener sumas importantes de dinero.

Una investigación del Post, que incluyó más de 20 entrevistas y una revisión de documentos, descubrió múltiples acuerdos propuestos que involucraban a Troconis, los cuales habrían requerido lo que algunos miembros de la oposición han caracterizado como “pagos grandes e inusuales”.

Uno de estos acuerdos involucra al gobierno de Paraguay y la deuda que mantiene desde hace varios años con la petrolera estatal PDVSA. De acuerdo a la publicación, el acuerdo -que no llegó a ser ejecutado- contemplaba la condonación de la mitad de los USD 269 millones que nuestro país le debe a Venezuela.

En otro párrafo, se hace referencia al pago de una comisión “desproporcionada” a un abogado argentino de nombre Sebastián Vidal en el marco de este arreglo con el gobierno paraguayo. En el segundo borrador del contrato, Vidal habría recibido el 20% del acuerdo, o más de USD 26 millones.

Vidal afirmó a The Washington Post que había sido contratado por Troconis sin recibir ningún anticipo con la esperanza de cerrar un trato. De igual manera, sostuvo que la comisión propuesta era “más baja” de lo que normalmente cobra, y dijo que Troconis nunca le pidió una parte de ella.

“Troconis le dijo a la Asamblea Nacional que los paraguayos se le habían acercado con el trato. Negó haber contratado a Vidal”, refiere la nota del medio estadounidense.

Juan Ernesto Villamayor, jefe de gabinete de la Presidencia, dijo que Sebastián Vidal se presentó como “un representante de PDVSA” cuando tuvo el primer contacto en 2019. En octubre de ese año, Vidal solicitó una reunión entre funcionarios paraguayos y Troconis. Al mes siguiente, Vidal y Troconis habrían presentado el acuerdo propuesto.

Según Villamayor, en marzo Guaidó le pidió al gobierno paraguayo que enviara la propuesta a José Ignacio Hernández, exfiscal general de su gobierno, para su revisión. Hernández dijo que recibió el contrato ese mes y les dijo a los paraguayos que “no era legalmente válido y que no sería aceptado”.

*La publicación completa de The Washington Post se encuentra disponible en el siguiente enlace.