El pedido lo habría realizado la Defensora Pública, Yrene Catherine Peña Cabral, también ovetense a un ciudadano Boliviano a nombre de la Magistrada y presidenta del Tribunal; Mercedes Urunaga con quién habría mantenido contacto según la defensora. Todo quedó grabado en una conversación telefónica y mensajes por Whatsapp, ocurrió en Santaní.

Un cuestionando caso judicial se llevó a cabo en la ciudad de Santaní en un presunto hecho de robo de energía eléctrica de la ANDE acusando a tres personas como responsables, en todo el proceso se hallan innumerables presuntas irregulares que pese a ello el Juicio Oral se llevó adelante.
Entre los acusados aparece un ciudadano Boliviano quien tuvo el acompañamiento de una Defensora Pública de nombre, Yrene Catherine Peña Cabral, quien comentó a su cliente que sería condenado en la causa al igual que los demás señalados, una situación que llamó la atención atendiendo que el Juicio recién iniciaba, por lo que al cuestionar esa situación la mujer habría ofrecido una solución indicando que habló con la magistrada, Mercedes Urunaga y que esta le habría pedido una millonaria suma para fallar a su favor.

Este ofrecimiento de venta de justicia, fue rechazado directamente por el boliviano debido a que los tres estaban seguros de su inocencia y que desde un principio la acusación no sé ajustaba en derecho. Pero grande fue la sorpresa que el Juicio se llevó a cabo y se llegó a una condena, esto tras rechazar el pago.

El ciudadano boliviano tras esto presentó una denuncia formal del caso ante la Fiscalía de Delitos en Asunción, puso a disposición las grabaciones de llamadas dónde se da el pedido de dinero, además allí le piden referirse al efectivo (dinero) en «manzana» para despistar cualquier investigación. También aparecen screen de conversación de WhatsApp en dónde se hablaba incluso de pagar a otros sectores de justicia e incluso a funcionarios de la ANDE para archivar el caso.

Lo llamativo del hecho es que las tres personas condenadas nada tienen que ver con el caso, ni siquiera las pruebas aparecieron que por arte de magia desaparecieron y fueron entregadas a sus verdaderos dueños quienes tendrían que ser los investigados.

Más adelante daremos a conocer las capturas de pantalla y audios presentados por el denunciante como prueba.