En la mira. Ante la posibilidad de que el IPS tercerice los test PCR para detectar el coronavirus, desde el Parlamento solicitarán los respectivos informes a la previsional.

Desde su cuenta de Twitter el senador por el Frente Guasu, Jorge Querey, insinuó que la tercerización podría tratarse de un negociado, según se ve en el tuit.

“¿Negociado en IPS? Tercerización de test Covid a los Privados. Será que IPS no tiene recursos para los equipos para los estudios? Mañana paso los costos”, había tuitado el lunes.

El parlamentario señaló a Última Hora que se opondrá a dicha licitación de la previsional.

“Me voy a oponer públicamente y voy a tratar de sellar consensos alrededor de esta manera de pensar. ¿Es posible trasladar al bien privado algo que es del sector público?”, expresó el legislador.

Según dijo, lo que se pretende con la tercerización del servicio es que el asegurado corra con los gastos del test. Actualmente en laboratorios privados el precio de dicho diagnóstico ronda los G. 800.000.

Montar un laboratorio con todo lo necesario puede lograrse de una manera rápida, dice Querey. “No puede ser que el Hospital Central y el sistema de previsión social no tenga su propio centro de diagnóstico de Covid”, enfatizó Querey. Adelantó que no descartarán solicitar informes a las autoridades de IPS.

Aclaratoria

El doctor Vicente Ruiz, gerente de Salud de IPS, se mostró extrañado por la calificación de negociado. Admitió que la previsional no cuenta aún con una infraestructura para los diagnósticos.

Agregó además que la administración actual solicitó ya la construcción de infraestructura para el procesamiento, además de los reactivos. Se sinceró al decir que aún se está lejos de una licitación por comodato.

Según contó, al principio de la emergencia sanitaria en el país, en abril, el IPS y el Ministerio de Salud suscribieron un convenio para la toma de muestras. Eso hizo que la previsional suspendiera la licitación para el servicio.

Sin embargo, con la crisis de reactivos el convenio tuvo una pausa. A raíz de esta situación, se dieron situaciones en que pacientes que fueron operados de urgencia, unos días después presentaron síntomas de la enfermedad y con el test resultaron Covid positivos.

Ante esta situación ahora se está llevando adelante una nueva licitación para la tercerización de las pruebas, que prevé 30.000 test. Se cubriría de cuatro a seis meses. Las 30.000 pruebas se destinarán a pacientes internados, oncológicos o con un tratamiento impostergable. Los demás seguirán haciéndose en los hospitales integrados. El precio de referencia con el que cuentan es G. 420.000

 

 

Fuente:UH

Comparte esto
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter