La negociación en este año 2023, con el Brasil, indicaron; tanto el senador liberal Daniel Rojas, al igual Efraín Alegre, candidato presidencial por la Concertación, y el Ing. Luis María Fleitas especialista en el rubro. Esto para generar instalación de industrias en el país, generar actividad laboral y la utilización de manos de obras lo cual es sinónimo de empleo y progreso de la familia paraguaya, manifestaron.
El nuevo presidente del Paraguay que asuma en 15 agosto del presente año , deberá asumir una posición bien clara y puntual con una actitud patriótica que nos permita enfrentar en igualdad de condiciones al Brasil en este 2023, en las negociaciones referente al Anexo C del Tratado de la Itaipu.
Una postura consensuada como causa nacional, de cara a la realidad para defender uno de los grandes intereses del Paraguay. No seguir cediendo como es la política actual de este gobierno”, lo señaló Rojas. Esto durante un recorrido realizado por la ciudad de Pilar acompañando al candidato de la Concertación.
A su turno el Ing. Fleitas, señaló que el gran dilema de la Itaipú debe pasar primeramente por la política desarrollista y luego de rentista, para generar empleo de alta gama, como exportar celulares desde nuestro país, acorde a la tecnología de Primer Mundo. Además que las grandes líneas de automóviles, como Toyota, Volkswagen, Hyundai y otras marcas, puedan usar estas energías y con una buena tarifa que quieran venir a instalarse en Paraguay. Pero mientras no usemos toda la carga electricidad, debemos de vender bien los excedentes a precios de mercado al Brasil, esto es en base a una propuesta concreta, y postura asumida por la Concertación, refirió.
La intención es vender bien, y no ceder nuestra energía como el acuerdo Cartes – Macri, que cedió nuestra energía a la Argentina por 3 décadas, indicó.
Los excedentes de energías eléctricas proveniente de las usinas, a modo de reducir los gastos con las líneas de 500 KV, se puede contar con parques industriales al lado de Itaipú y de Yacyretá, así las veces cuando sean necesarias utilizar estos grandes excedentes para evitar los apagones de las grandes urbes como Asunción y otras ciudades del país, manifestó.
Efraín Alegre, candidato presidencial por la Concertación, señaló a la vez, que la postura Lula – Alegre, será con relación al excedente de la energía eléctrica de la Itaipú, la venta a precio justo y de mercado para bien de la nación. Además usar nuestra energía como corresponde para el progreso del país. Cambiar la vieja política por una nueva de carácter desarrollista. Utilizar nuestra energía como generador de empleo y desarrollo de la familia paraguaya, además que paguen una tarifa justa por el consumo, no como la actual la cual es un verdadero calvario para la familia. “Los industriales que se quieran instalar en nuestro país, entregar la energía por trabajos, pero en nuestro país, para generar empleo, para progreso de la familia y el desarrollo del país, indicó.