Italia se ha convertido este jueves en el país con mayor número de muertos por el nuevo coronavirus al contabilizar ya 3.405 fallecidos, una cifra que supera los 3.245 muertos que ha habido en China, el país donde se originó esta pandemia.

Italia supera por primera vez a China en el número total de muertes por coronavirus. El país europeo ha contabilizado este jueves 427 muertes más de pacientes con Covid-19, algo que sube el número total de fallecidos desde el inicio del brote a 3.405, según el balance de Protección Civil. El Gigante Asiático ha contabilizado un total de 3.245 decesos según los datos más actualizados facilitados por las autoridades chinas, 240 menos que los italianos.

Los casos de coronavirus también suben de forma masiva en Italia. Este jueves se han contabilizado 33.190 pacientes con la enfermedad frente a los 28.710 del pasado jueves, una diferencia de casi 5.000 nuevos infectados en 24 horas. El número total de personas con coronavirus –incluyendo a víctimas y personas curadas– asciende a los 41.035. Italia cuenta con 4.440 ciudadanos recuperados, un aumento de 415 en comparación con las 4.025 personas sanadas en solo un día.

Las UCI también están tensionadas, puesto que un total de 2498 pacientes están en cuidados intensivos, lo que representa un 8% del global, según informa Protección Civil. Las autoridades agradecen el esfuerzo de médicos y enfermeras para hacer frente a la enfermedad, arriesgando sus vidas. De hecho, se han registrado otras tres muertes por la enfermedad en Como, lo que eleva la cifra total de sanitarios fallecidos a trece.

La situación es alarmante en Lombardía. La región italiana registra un total de 19.884 casos, 2171 más que el día anterior. Los hospitalizados crecen más lentamente, con 7387 personas ingresadas –solo 182 más–. Las personas en cuidados intensivos se sitúan en 1006 más –82 más que el día anteior– y las muertes se colocan en 2168 –209 muertes más–. Italia ha sido el primer país Europeo en registrar casos, y ha dejado de atender a personas mayores de 80 años y con patologías previas en sus UCI.

Más días de confinamiento

Italia vive una situación dramática, y prorrogará por segunda vez el fin del confinamiento y las medidas de distanciamiento social para parar la enfermedad. La medida se alargará más allá del 3 de abril, después de haberse aplazado para la primera fecha, que era el 15 de marzo. El primer ministro, Giuseppe Conte, ha tildado en Corriere della Sera de “inevitable” este alargamiento de las restricciones y lanza una advertencia: “Cuando alcancemos el pico de contagio, no podremos volver a la vida de antes inmediatamente”.

La situación crítica en Italia ha servido para que otros países de Europa rectifiquen su rumbo e intenten contener la enfermedad. El caso más llamativo ha sido el del Reino Unido, que ha cambiado su estrategia polémica de dejar que todo el mundo se infecte para generar una inmunidad colectiva ante el virus a medidas de contingencia de la epidemia.

El Imperial College de Londres y la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres realizaron un estudio sobre el impacto del Covid-19 en Italia, donde hasta un 30% de los pacientes hospitalizados necesitaban atención en la UCI. Los números, si se repitieran en el Reino Unido, harían que el Servicio Nacional de Salud entrara rápidamente en colapso.

Comparte esto
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter