Carlos Paniagua Mendoza, joven emprendedor de la comunidad sanjosiana, desde unos cinco años atrás se dedica al rubro de hortalizas en general, en un predio propiedad de sus padres, ubicado en la comunidad rural de Irala Potrero. El cultivo de renta alimenticio con sistema de regadío,  reúne todos los requisitos exigidos en el mercado. Actualmente cuenta con  3.000 plantas de tomates, 2.000 frutillas y 1.000 plantas de locotes. El cultivo las plantas de hortalizas y frutilla, inició en el mes de febrero y tiene prevista comercializar en la segunda quincena de este mes de junio, indicó Paniagua Mendoza.

Las plantas se desarrollan bajo  media sombra distribuidas  en numerosos tablones con los cuidados culturales requeridos. La asistencia técnica está a cargo del Lic. Emilio Torres Portillo, jefe de la oficina de la Dirección de Extensión Agraria (Deag) con asiento en la ciudad de San José de los Arroyos, departamento de Caaguazú.

Es miembro del Comité Juvenil 4C 

Carlos Paniagua Mendoza, forma parte del comité juvenil denominado: Cabeza, Corazón, Capacidad y Cooperación “4 C”. Los jóvenes de esta organización permanentemente reciben asistencia técnica de profesionales técnicos de la Deag local referente a la producción con tecnología innovadora, emprendedurismo, autoestima y liderazgo, indicó el Lic. Torres Portillo.

Mercado comercialización

En estos tiempos que lleva dedicado al rubro la horticultura, con el eficiente acompañamiento de los profesionales técnicos la Deag local a cargo del Lic. Torres Portillo. La producción con preferencia locote, tomate en su mayor parte comercializa en el mercado local; supermercados, despensa entre otros. En tanto la producción de frutilla, lo realiza  a nivel distrital y con  empresas elaboras de dulces de la capital del país, Asunción.

Para la buena calidad y buen crecimiento de la producción, realizan el uso fertilizantes con producto controlado, que de esta manera  protege de ciertas enfermedades, indicó el jefe local de la institución agrícola, dependiente del MAG.

Por: Néstor Ojeda M.