La joven de 20 años Barcilisa Milena Amarilla Martínez entró caminando al Hospital Distrital de Presidente Franco por un fuerte dolor de cabeza los médicos se suministraron un medicamento y ya que no surtió efecto, en un lapso de diez minutos le administraron otro analgésico, tuvo dificultades para respirar y falleció.

Los médicos le solicitaron la compra de dos medicamentos; Ketorolac y Dipirona. Cuando se le colocó el medicamento vía intravenosa la se le administra primero dipirona pero no hizo efecto y en eso se le puso el segundo analgésico cuando tuvo dificultad para respirar, aparentemente tuvo una reacción alérgica.

Según manifestó doctora Cynthia Paola Cáceres, directora del Hospital Distrital Presidente Franco cuando presentó la dificultad respiratoria , tuvo un paro se le realizó la reanimación, fue intubada y salió del paro. Unos minutos después presentó otro paro , fue reanimada por una hora pero falleció.

Mencionó que “se le aplicó los dos medicamentos. El tiempo es muy corto entre la administración de un medicamento y otro. Entonces, saber realmente cuál de ellos hizo la reacción alérgica es difícil. Ella se quejaba mucho de la cefalea que no cedía, entonces se le volvió a dar un segundo analgésico. Ella refirió que no era alérgica”. Indicó la médica a Radio Ñanduti.

Robert Daniel Duarte Fernández pareja de la joven indicó que fue negligencia médica.