Del grupo de estudiantes que volvió de Cancún a nuestro país, 11 dieron positivo al COVID-19 y se encuentran en “vigilancia intensificada”. Las autoridades sanitarias temen que con este brote se dé el ingreso de la variante ómicron.

En conferencia de prensa, la doctora Sandra Sanabria, directora de Vigilancia de la Salud, manifestó que del total de estudiantes que regresó al país tras un viaje a Cancún, 11 de ellos dieron positivo al COVID-19.

Estos 11 se le suman a los 27 que dieron positivo ya en Cancún, por lo que no están pudiendo regresar al país hasta que el test arroje resultado negativo.

La doctora sostuvo que los 11 jóvenes que se encuentran en nuestro país se encuentran en “vigilancia intensificada” para minimizar el impacto que pueda tener un eventual ingreso de la variante ómicron a nuestro país.

Explicó además que hay un riesgo instalado de la llegada de ómicron, ya que estos viajeros provienen de un país donde ya fueron confirmados casos.

Desde la cartera sanitaria lanzaron un pedido a los contactos estrechos de estos viajeros, para que guarden aislamiento, especialmente en estos días festivos y una toma de muestra al quinto día de exposición.

Asimismo, se emitió una recomendación para los viajeros procedentes de cualquier destino del extranjero a que se tomen una muestra al quinto día de retorno, independientemente del resultado negativo previo.

Se dispuso el envío de resultados de laboratorio positivo para secuenciación con fines epidemiológicos al correo: viajerosbase@gmail.com