La jueza penal de Garantías de Fernando de la Mora, Nancy Carolina Duarte, explicó los argumentos del amparo mediante el cual se ordena al Ministerio de Salud a pagar los gastos de terapia intensiva a favor de Francisca Cohene, paciente de Covid que lastimosamente días atrás falleció y sus familiares quedaron con una deuda de G. 130 millones.

“El esposo de una internada de un sanatorio privado presentó el amparo ante la imposibilidad de pago de una deuda, que era millonaria, y solicitaba que el Estado se haga cargo de los gastos del tratamiento. El juzgado sustanció el amparo e hizo lugar a lo peticionado porque el derecho a la salud y la vida está consagrado en la Constitución”, explicó la jueza Nancy Carolina Duarte al canal GEN.

La magistrada indicó que durante el proceso Salud Pública alegó que la paciente era asegurada de un seguro privado y que por lo tanto “el Ministerio no tenía nada que ver” en este caso, pero el sanatorio privado contestó que el Ministerio de Salud se hizo cargo de la paciente desde el 31 de marzo, teniendo en cuenta del convenio suscrito para que el Estado corra con los gastos de los internados en el sector privado.

En ese sentido, en el expediente consta que los familiares de la paciente, al décimo día de internación, comunicaron a las autoridades que buscaban cama en un hospital público y recurrieron al SEME para conseguir una alternativa porque no podían cubrir los gastos de medicación en el sanatorio privado. Este informe formó parte del argumento de la jueza para hacer lugar al amparo.

Comparte esto
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter