La Cámara de Diputados aprobó con modificaciones un proyecto de ley que anteriormente había obtenido media sanción de la Cámara de Senadores. El documento busca reglamentar el artículo de la Constitución Nacional que habla de la pérdida de investidura.

Los diputados establecieron que para presentarse un pedido de perdida de investidura se necesitará un tercio de los miembros de la Cámara y para aprobar la destitución se tendrá que tener una mayoría de dos tercios, de acuerdo a lo informado por Última Hora.

La versión de la Cámara de Senadores señala que son necesarias 15 firmas para presentar un pedido, mientras que en la Cámara Baja se requieren 27 firmas de legisladores.

El diputado Sebastián Villarejo pidió la modificación de este articulo por considerar un “autoblindaje” este requisito, pero no consiguió los votos necesarios. El legislador afirmó que todo se trató a escondidas.

En la versión de los senadores quedó establecido la mayoría simple para la destitución, cuestión que fue modificada por propuesta del diputado colorado Ever Noguera.

De esta manera, el artículo 9 de la propuesta señala que, en caso de resolución condenatoria en el ámbito judicial, esta deberá ser debidamente fundada en los fundamentos de hecho y de derecho analizados en el proceso y ser consecuentes con los principios de congruencia y razonabilidad y la aprobación se deberá dar por mayoría de dos tercios de la Cámara correspondiente.

Finalmente, los diputados decidieron sacar el artículo 12 que establecía que en caso que no se inicie el proceso en un plazo de cinco meses la denuncia será archivada.

Comparte esto
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter