La camarista María Zunilda Fleitas fue afiliada al Partido Colorado 10 años antes de nacer, según los datos a los cuales accedió recientemente el Poder Judicial. La misma se enteró del hecho luego de publicaciones periodísticas y presentó un habeas data.

El Poder Judicial solicitó informes de todos los magistrados y recibió datos sumamente llamativos. Resulta ser que Fleitas supuestamente se afilió el 4 de agosto de 1959, pero ella nació el 20 de setiembre de 1969; es decir, su afiliación según los papeles se hizo 10 años antes de su nacimiento.

La directora de Ética del Poder Judicial, Gabriela Gill, indicó que solicitaron a los jueces que envíen todas sus constancias de que no forman parte de ningún partido político y, al mismo tiempo, los informes a las distintas nucleaciones.
Indicó que encontraron muchos magistrados que afirman no haberse afiliado pero aparecen en los padrones. También encontraron que hay jueces que ya solicitaron su desafiliación años atrás, pero siguen empadronados.

Gill resaltó que los partidos políticos no tienen documentos para comprobar que las afiliaciones fueron solicitadas por los afectados ni tampoco pueden confirmar que los casi 20 jueces que supuestamente votaron lo hayan hecho. “Con esto demostramos la falencia del sistema y que el listado no es fidedigno”, cuestionó.
Finalmente, indicó que tienen 795 constancias de magistrados que ahora van a ser analizadas y comparadas con documentos de los partidos políticos para detectar más irregularidades.

 

Comparte esto
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter