De suspensión en suspensión va el juicio contra el ex senador colorado Óscar González Daher y su hijo Óscar González Chávez. Esta vez se suspendió a causa de que una de las juezas tuvo contacto con una persona contagiada de Covid-19.

El juicio oral y público al ex senador colorado Óscar González Daher y su hijo Óscar González Chávez por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y declaración falsa debía continuar este jueves, pero quedoó nuevamente suspendido.

El juicio quedó postergado ya que la presidenta del Tribunal, Yolanda Portillo, tuvo contacto con un persona con Covid-19, por lo que la magistrada entrará en cuarentena

El juicio ya fue suspendido en otras cuatro ocasiones. La última vez fue el lunes pasado, cuando se dio inicio a la diligencia oral y pública y luego fue postergada tras plantearse nulidades por parte de la defensa.

Anteriormente, González Daher había logrado suspender el juicio por estar en aislamiento preventivo su abogado, Claudio Lovera. Posteriormente, González Daher dio positivo al Covid-19 y quedó internado.

La Fiscalía sostiene su investigación en un informe de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero y Bienes (Seprelad) de agosto del 2018, fecha en que se reportaron operaciones sospechosas con relación a González Daher y su hijo, ya que no coincidían las ganancias declaradas por ambos.

El enriquecimiento injustificado de González Daher sería de G. 6.000 millones y el de González Chaves de G. 51.000 millones, más unos 82.000 dólares.

De acuerdo con la investigación, la mayoría de las cuentas bancarias del dirigente luqueño no aparecen en su declaración jurada de bienes ante la Contraloría General de la República.

González Daher fue condenado en diciembre del año pasado por el caso de los audios filtrados. La pena que recibió fue de tan solo dos años de cárcel por tráfico de influencias durante el tiempo que fue presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. Fue beneficiado con la suspensión de la ejecución de la condena, por lo que no irá a prisión.