SAN JOSÉ DE LOS ARROYOS, Dpto. Caaguazú. A raíz de la denuncia formulada en la Defensoría Pública de la ciudad de Coronel Oviedo, por las señoras Rafaela (71) y Margarita Balbuena (71), domiciliadas en la compañía Cariy Cañada, distrito de San José de los Arroyos, en contra de Ricardo Barrios Paredes, por un caso de alambramiento de 100 metros lineal que conduce a una tierra unas 11 hectáreas aproximadamente, que según la denuncia obrante en dicha instancia pública, data unos 17 meses atrás que las septuagenarias mujeres utilizaban para como campo pastoreos de sus animales. Según la denuncia obrante, las mismas, eran constantemente hostigadas y amenazadas por el denunciado, argumentando que la parte alambrada que conduce a un campo tipo comunal era su propiedad. “En este lapso he perdido un total de 10 vacunos, de los cuales 8 estaban a punto de preñar, señaló. Atribuyendo la desaparición o el robo de sus vacunos al tal Ricardo Barrios, indicando que sobre la desaparición de sus animales, obra una denuncia en la fiscalía la comunidad ovetense. A partir de esa fecha la entrada de sus animales vacunos prohibió a las mismas. Este hecho en cuestión tomó atribución la Defensoría Pública, especialmente a cargo de la Abg. Cristina Benítez de Rodríguez, y tras los trabajos de rigor correspondiente, el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil de la ciudad de Coronel Oviedo, a cargo de la magistrada Rosmary González, tras una sentencia definitiva, ordenó el desalambramiento de los 100 metros lineales a favor de las hermanas Rafaela y Margarita Balbuena.
Según las denunciantes, el tal Ricardo Barrios Paredes, había argumentado que la tierra en cuestión había comprado de una tal Roberta Barrios.
En cambio la instancia del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, dio la razón a las hermanas Balbuena, por el hecho que las mismas llevan viviendo en el lugar por más siete décadas. En ese aspecto indicó la señora Rafaela, que la tierra en cuestión perteneció a su madre ahora ya fallecida, de nombre Limpia Balbuena. Varias denuncias realizaron contra Barrios Paredes, como tala de árbol, en setiembre del año 2022, en la misma tomó carta, la Unidad fiscal del Medio Ambiente, ordenando la titular entonces la agente fiscal Marta Leiva, solicitando al denunciado a presentar los documentos para demostrar ser tenedor del lugar donde había derribado una especie de Yvyraro.
Para dar cumplimiento al desalambramiento en el lugar, según la Sentencia Definitiva (SD) Nro. 132 de fecha; 08/04/24, firmada por la magistrada Rosmary González. Eestuvo también presente, el juez de Paz de la ciudad de San José de los Arroyos, el Abg. Justo Hernán Valdez Balbuena y sus actuarios, quien en fecha 04/01/24, que hizo lugar a la demanda de Interdicto de recobrar la posesión, y ahora confirmada por la instancia referida más arriba.
La señora Rafaela, refirió a los mismos, que el perjuicio recibido del tal Barrios Paredes, fue cuantiosa, además de mandar destruir un corral de su propiedad, donde encerraba por las noches sus animales.