La doctora Nancy Garay, jefa de Cardiología del Hospital Pediátrico de Acosta Ñu, habló sobre la campaña para conseguir un corazón para Ana Paula Capdevila, la niña de seis años que espera un donante de corazón y a quien se le implantará un órgano artificial la próxima semana luego del pedido hecho por Salud Pública a una firma privada de Alemania que suministrará los insumos.

Indicó que la menor se encuentra asistida con todo lo que se pueda ofrecer mientras se aguarda un donante y señaló que tiene 22 kilos y que pueden trasplantarla con un donante que tenga hasta dos veces su peso.

La pequeña se encontraba internada en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) hasta que finalmente fue trasladada al Hospital General Acosta Ñu, ubicado en San Lorenzo. “Ella fue transferida del instituto hace una semana. La historia de su enfermedad consta de aproximadamente 4 meses”, dijo Garay, esta mañana, en contacto con la 780 AM.

Sobre su patología, señaló que cuando comienza, al principio es en silencio y que se manifiesta muy poco. Mientras que sobre el trasplante que debe realizarse, indicó que se debe tener en cuenta que el promedio de espera es de aproximadamente un año para hacer trasplantes a niños menores de 10 años.

La profesional médica lamentó que se cuentan con pocos donantes menores de 18 años. “Al comienzo de este año teníamos 7 niños esperando un trasplante de corazón, 3 han fallecido. Luego tuvimos el trasplante de Nahiara, posteriormente falleció Martincito, hace 3 días”, declaró la directora del Acosta Ñu.

Ayer, la viceministra de Rectoría y Vigilancia de Salud, Lida Sosa, confirmó que el Ministerio de Salud Pública realizó el pedido de los insumos para implantar un corazón artificial a la niña de seis años Anita, quien sufre una insuficiencia cardiaca y quien encabeza la lista de donantes del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT).

La madre de Anita llama a la conciencia de los familiares de pacientes con muerte cerebral sobre la importancia de la donación de órganos, ya que como Anita, muchas personas están aguardando un órgano para seguir viviendo. Los contactos de la familia son (0994) 709-755 y (0994) 197-180.

Comparte esto
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter