Una ambulancia recorrió más de 140 kilómetros para trasladar a una mujer indígena con complicaciones tras perder a un hijo durante su embarazo hasta Toro Pampa, pero se quedó sin combustible. Para colmo, cuando la paciente llegó a una USF, estaba cerrada por Semana Santa.

Una mujer indígena fue trasladada en una ambulancia en la noche del Miércoles Santo desde Puerto Murtinho, ciudad fronteriza de Brasil con Carmelo Peralta, Departamento de Alto Paraguay, de la región del Chaco, porque presentó complicaciones en su embarazo, informó el corresponsal de Última Hora Alcides Manena.

El vehículo hizo un recorrido de aproximadamente 140 kilómetros para llegar hasta el servicio de urgencias más cercano, pero no llegó a destino debido a que se quedó sin combustible. Así que pidieron auxilio a un poblador de Toro Pampa, identificado como Amalio Valdez.

El ciudadano accedió a trasladar a la paciente, pero cuando llegó a la Unidad de Salud Familiar (USF), siendo aproximadamente las 9:00 del Jueves Santo, se encontró con que estaba totalmente cerrada. Aparentemente, el local sanitario solo funciona para consultas en días hábiles, pero durante Semana Santa no.

La mujer ya había sido tratada en el Hospital Regional de Fuerte Olimpo y luego fue trasladada hasta Puerto Murtinho, donde perdió a su bebé. Tras ser dada de alta, decidió que retornará a su comunidad en Puerto Esperanza.

Una ambulancia del Hospital Regional de Fuerte Olimpo la trasladó desde la frontera con dirección a Bahía Negra, pero en el trayecto quedó sin combustible y la mujer sufrió nuevas complicaciones en su condición de salud.

Actualmente, está siendo asistida por un enfermero en un domicilio particular para que pueda mantener sus signos vitales estables, en lo que se vuelve a gestionar el traslado y su atención inmediata a otro distrito.

En un audio, que se difundió para pedir auxilio, mencionaron que la mujer ya habría perdido a su hijo; sin embargo, necesitó ayuda médica urgente.

La zona de Alto Paraguay, en el Chaco, estuvo aislada por varias semanas tras lluvias intensas, que incluso dejaron los caminos cortados. Los habitantes de este territorio chaqueño son mayormente indígenas, quienes se vieron más afectados por las inundaciones.