En la tarde del viernes arribó al país el avión con las 12.000 dosis de Astrazeneca, donadas por el Gobierno de Uruguay. Las mismas servirán para continuar con el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19.

Las vacunas arribaron al Grupo Aerotáctico alrededor de las 19:00 horas en una aeronave CASA 212 Matricula FAP 203, de la Fuerza Armada Paraguaya.

​Según publicaron medios uruguayos, la decisión de donar estas vacunas a Paraguay, fue del propio presidente Luis Lacalle Pou.

La decisión se da ya que Uruguay había recibido alrededor de 50.000 dosis de la vacuna británica mediante el mecanismo Covax, pero solo se aplicaron unas 43.000. Estas vacunas eran destinadas a mayores de 60 años, pero al quedar sin demanda, los biológicos podrían vencer.

Cabe mencionar que en Uruguay no está autorizada la aplicación de la vacuna de Astrazeneca a menores de 60 años, como sí lo está permitido en el país.

Justamente este viernes el Ministerio de Salud confirmó que tras evaluar las evidencias científicas actuales que demuestran la seguridad de la vacunación con AstraZeneca a personas mayores de 50 años en adelante, el Comité Nacional Asesor de Inmunizaciones (COTENAI) aprobó su aplicación a este grupo etario.