La ministra de Justicia, Cecilia Pérez, negó versión de que presentará su renuncia en enero. Sin embargo, desde el entorno presidencial confirmaron que se evalúan movidas al cierre del año.

Un revuelo genera en el Gabinete de Mario Abdo Benítez la usina de rumores sobre posibles cambios que se están barajando para arrancar el 2022. En Palacio de Gobierno mencionaron que el presidente de la República está evaluando el rendimiento de sus ministros para determinar si ameritan seguir o ser sacados.

Las primeras informaciones que surgieron apuntaron a la ministra de Justicia, Cecilia Pérez, quien según las versiones a mediados de enero estaría renunciando.

La misma, sin embargo, al ser consultada, dijo que no existe ningún plan de dimisión y que por ahora todos los planes de su cartera siguen en marcha.

Mencionó que los rumores surgieron desde el Congreso. Específicamente mencionó a una funcionaria Jadiyi Arza, quien desde hace tiempo está interesada en ocupar el cargo.

No obstante, la ministra de Justicia confirmó que efectivamente hay posibilidades de cambios en el Gabinete de Abdo, considerando el cierre de año y las evaluaciones permanentes que hacen.

Anteriormente y en medio de la crisis de seguridad, se mencionó la posibilidad de un trueque. Cecilia Pérez podría ser ministra de Interior, en reemplazo de Arnaldo Giuzzio, quien fue emplazado para dar resultados en el combate contra la inseguridad.

mag. Otra información que trascendió apunta al ministro de Agricultura y Ganadería, Moisés Bertoni, cuya gestión está en la mira.

A instancias del Congreso se mencionó que uno de los nombres que se maneja es del senador Juan Afara.

Las movidas que se vienen mencionando a instancias del Ejecutivo se dan en coincidencias con el arranque del periodo de campaña para las internas coloradas presidenciales de octubre.

Hay varios ministros que están interesados en posicionar sus fichas para el Congreso. Uno de ellos es el ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, quien quiere ocupar un escaño en el Senado, aunque también se lo menciona como posible candidato a vicepresidente de Hugo Velázquez. Otra que está interesada en un curul es la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo. Hace unos días mantuvo una reunión con el vicepresidente Velázquez.

En la misma línea se encuentra el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, quien recibe permanentes halagos por parte del presidente de la República. Se menciona que podría volver a probar para el Congreso aunque no se descarta que pueda ser compañero de fórmula del vicepresidente.

Otro ministro que está posicionando su figura es el ministro Mario Varela, de Desarrollo Social. Se pulseó con el senador Silvio Ovelar por el liderazgo departamental de Caaguazú. Este último finalmente terminó aliado a Horacio Cartes, quien el pasado fin de semana oficializó su candidatura para la Junta de Gobierno.

En el oficialismo se viene configurando las movidas y alianzas en torno a la figura de Velázquez, quien es el candidato presidencial con el apoyo de Abdo. Hasta el momento no se conoce quien estará a su lado en la chapa presidencial.

De acuerdo a las conversaciones internas, se estaría definiendo entre enero y febrero, en base a las alianzas departamentales.