Una evidencia hallada el pasado domingo en un campamento del EPP da pistas de la posible muerte del suboficial secuestrado; el propio comandante Grau fue a llevarles el papel y salió repudiado.

YBY YAÚ

«Lo último que tuvimos es que ojetopáma hague el cuerpo de mi hijo», respondía ayer doña Obdulia Florenciano, madre de Edelio Morínigo, a una consulta radial. La mujer exigía que los restos de su hijo le sean entregados por las autoridades, que ayer de mañana temprano le llevaron la noticia de la supuesta condición de fallecido de su hijo secuestrado. Inclusive decía doña Obdulia, en el programa En Voz Alta: «Los que vieron (el cuerpo) dicen que ya es de hace rato, porque sus huesos nomás ya se veían», relató.

«A un sobrino militar ya le avisaron que se encontró», dijo, sin saber precisar dónde.

LA NOTICIA. Todo comenzó en la mañana, cuando un contingente de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) encabezado por el coronel Héctor Grau y acompañado por el agente fiscal Antisecuestro Federico Delfino se trasladaron hasta donde Elisa Ledesma y el suboficial Edelio Morínigo Florenciano habían construido su vivienda.

«Restos de Edelio Morínigo. Favor entregar a la familia», decía en el papel que temblaba en la mano de Elisa, con el rostro desencajado.

Según el coronel Grau, lo habían entregado recién ayer porque primero se tuvo que realizar un estudio.

DOLOR. La comitiva, aproximadamente a las 10.00, llegó hasta la vivienda de la madre. Segundos después de que le entregasen el mismo panfleto, doña Obdulia estalló en llanto. La madre gritaba por qué tanto se permitió que jugaran con su dolor y con su esperanza, que por más de 3 años y 7 meses mantuvieron la esperanza de que su hijo al menos continuaba con vida.

«Edelio, mi hijo es un mártir», decía la madre, desconsolada, mientras se acercaba su esposo a darle un abrazo.

MAL PROCEDER. Los padres reclamaron la supuesta muerte de Edelio a los criminales, y también a la misma FTC por haberle llevado solamente papel, sin tener siquiera alguna pista de dónde estarían los restos de su hijo.

«Por qué no esperaron encontrarle para traerle (los restos de Edelio); aumentan nuestro sufrimiento de esta manera. ¿Dónde están ellos? ¿Dónde están las autoridades para decirnos acá están los restos de su hijo?», se lamentó don Apolonio.

El padre indicó que hicieron muy mal en ir y entregarle unos papeles de comunicado del EPP, sin siquiera tener mayores datos sobre Edelio.

Evidencia. Este panfleto fue encontrado tras el contacto de fuego que mantuvieron la FTC y el EPP en Arroyito, el domingo. Este escrito estaba con un comunicado de los criminales. Estaba acompañado por las instrucciones de pago de rescate por el plagio de Abrahán Fehr.

El coronel Héctor Grau y el fiscal Delfino realizaron una conferencia de prensa luego de las visitas a los familiares con la finalidad de ponerles al tanto de que encontraron la evidencia de que Edelio Morínigo estaría muerto; sin embargo, no se puede confirmar ni desmentir, según los mismos. Indicaron que no pueden hablar oficialmente de la muerte del suboficial Morínigo.

De esta manera ni la FTC ni el Ministerio Público pueden confirmar sobre el deceso del suboficial secuestrado.