El fiscal Rolando Rivas de la Unidad 4 del Ministerio Público de Santaní formuló imputación contra Liduvina González y Vivian Canela Galeano, tras la viralización de un video donde se las ve atando a un perro a una camioneta, con la que supuestamente arrastraron al animal hasta que muera.
La imputación fiscal es por transgresión a la ley de Protección y Bienestar Animal y otros, que tiene tres sanciones: cárcel de hasta 2 años, la pena pecuniaria que es la multa con una expectativa de G. 37 millones a G. 117 millones y la otra es una medida de no poseer mascota por el plazo máximo de 10 años, según consta en la Ley.
Las mujeres fueron citadas para prestar declaración indagatoria ante el Ministerio Público este miércoles dentro del proceso abierto.
La muerte de Tyson
El asesinato se registró en la localidad de Yrybycuá, de San Pedro, y fue denunciado ante la Policía el viernes pasado. Las supuestas victimarias fueron identificadas como Liduvina González y Vivian Canela Galeano González (madre e hija respectivamente).
Según presunciones, las mujeres reaccionaron de tal manera debido a que el perro había atacado a una niña, nieta de una de ellas, y le provocó heridas. El animal pertenecía a uno de los vecinos del lugar, de nombre Porfirio Giménez.
Al respecto, la presidenta de Mascotas S.O.S., Sonia Cáceres, había criticado el actuar de la Fiscalía y la Policía en el caso de Tyson.
Cáceres manifestó en Monumental AM que «la denuncia tomada fue un chiste, no le querían tomar la denuncia (en la Fiscalía) al oficial de la Comisaría». Asimismo, señaló que las dos mujeres, ahora imputadas, atropellaron la vivienda de los dueños de Tyson con el acompañamiento del suboficial segundo Derlis Espínola.
Para la activista, al ver ingresar a las dos mujeres, gritando y con el acompañamiento de un agente, «la dueña de casa tuvo miedo», aunque el suboficial negó que haya estado desde el principio en la escena.
Mascotas S.O.S. proveyó de un abogado a la familia para que la querella se amplíe.