Este sábado quedará habilitada al tránsito vehicular la variante de Coronel Oviedo, que forma parte de las obras de duplicación y ampliación de la ruta PY02.

Son casi 10 km de calzada de dos carriles en cada sentido, permitiendo a los usuarios circunvalar la capital del departamento de Caaguazú en apenas 6 minutos.

Con la variante de Coronel Oviedo se busca evitar que el gran flujo vehicular de la ruta carretera principal atraviese el casco urbano, poniendo en riesgo a la población, lo cual fue consensuado con las autoridades locales atendiendo la

Esta nueva vía permite que la velocidad de circulación se mantenga a una operación máxima de 100 km/h, evitando las reducciones obligatorias de las zonas urbanas.

La variante de Coronel Oviedo inicia en el km 128,6 y se conecta con la ruta PY02 a la altura del km 136,9, abarcando 9,6 km de longitud, en el departamento de Caaguazú.

La obra tiene dos amplias calzadas separadas por mediana, con dos carriles de 3,5 m de ancho por cada sentido de circulación, banquina interior de 1 m y exterior de 2,5 m. Además, cuenta con cuatro enlaces, dos de ellos al mismo nivel tipo rotonda y otros dos a distinto nivel con la ruta PY08 y la calle Maristas.

Hay que recordar que la vieja ruta PY02 atraviesa la ciudad de Coronel Oviedo, donde se tienen diferentes sectores de velocidad, de 30, 60 y 90 km/h, así como una rotonda a nivel, con lo cual el tiempo promedio recorrido asciende a 15 minutos.

Sin embargo, a través de la variante, la circulación total sería de solo 6 minutos, permitiendo ahorrar el 60% del tiempo de viaje, con menores gastos en combustible, mantenimiento del vehículo y mayor seguridad.

La duplicación y ampliación de la ruta PY02 en toda su extensión apunta a reducir los tiempos de circulación vehicular entre Asunción y Ciudad del Este, con mayor seguridad en el tránsito, menores costos de combustible y de mantenimiento del vehículo, que en general beneficiará a toda la economía paraguaya.

Hasta el momento fueron habilitados al tránsito 114,2 km de los 153 Km a habilitarse, alcanzando hoy un avance general del 90%.

El proyecto abarca los departamentos de Central, Cordillera y Caaguazú, donde actualmente hay diferentes tramos en construcción, como son el Tramo 1.2. (km 59,2 al km 73,7) y las variantes de Caacupé y de Itacurubí de la Cordillera.