La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) sentenció y declaró culpable al Estado paraguayo por el asesinato del periodista Santiago Leguizamón, perpetrado el 26 de abril de 1991.

La Corte IDH condenó este viernes al Estado Paraguayo por diferentes hechos relacionados con la muerte del periodista Santiago Leguizamón, tanto en la falta de investigación como garantías para sus familiares.

Por unanimidad, se declaró al Estado como responsable de la violación de los derechos a la vida y a la libertad de pensamiento y expresión, además de la violación de los derechos a las garantías judiciales y de protección judicial, en perjuicio de Ana María Margarita Morra y de Raquel, Dante, Sebastián y Fernando Leguizamón Morra, esposa e hijos, respectivamente.

En concepto de indemnización, el Estado paraguayo deberá pagar un monto de alrededor a USD 400.000 a la familia del comunicador, por ingresos no recibidos, erogaciones en búsqueda de la Justicia y compensación por daño inmaterial, entre otras cuestiones.

Asimismo, tendrá que desembolsar USD 15.000 a la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy).

También el Estado deberá realizar un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional y reinstalará el premio nacional para periodistas Santiago Leguizamón, que deberá otorgarse de manera anual por al menos cinco años y debe preservar los lugares destinados a honrar la memoria del periodista, como el monolito ubicado en Asunción y una plaza en Pedro Juan Caballero.

Así también, Paraguay deberá asignar un presupuesto anual suficiente que garantice el adecuado funcionamiento de la Mesa de Seguridad de Periodistas del país y crear un fondo a la financiación de programas dirigidos a la protección y asistencia a comunicadores víctimas de violencia en el ejercicio de su profesión.

Santiago Leguizamón fue asesinado el 26 de abril de 1991 cuando se dirigía a almorzar y celebrar el Día del Periodista, al concluir su jornada laboral matutina en radio Mburucuyá, de la capital del Departamento de Amambay, en la frontera con el Brasil.

El Sindicato de Periodistas del Paraguay tiene registrados 20 casos de asesinatos de periodistas en el país. Solo uno tiene sentencia y hay tres condenados, de acuerdo al informe de Última Hora.