Una alumna del último año de un colegio de J.Augusto Saldívar decidió ir vestida con uniforme de varón a su colación. Pero en la institución le dijeron que ni gua’uhape permitirían eso y le dijeron que no voi. Ante la negativa, la adolescente y su madre acudieron hasta la sede de la Defensa Pública y solicitaron una orden judicial para que las autoridades del cole dejen que la alumna vaya vestida con el uniforme de hombre.

Finalmente, en su rol de garantizar la protección de los derechos del niño, niña y adolescente, la defensora pública de J. Augusto Saldívar Blanca Valenzuela presentó una medida cautelar a favor de una adolescente en situación de vulnerabilidad debido a la elección de su orientación sexual y expresión de su personalidad, en el colegio en donde estudiaba, señala el comunicado emitido por el Ministerio de la Defensa Pública.

“Con el acompañamiento de la madre, la adolescente acudió hasta la sede de la Defensa Pública para denunciar el hecho de haber sido discriminada públicamente por las autoridades del colegio luego de haberse presentado vestida con el uniforme distintivo para varones, según las reglas de la institución, y la negativa de presentarse del mismo modo, en el acto de graduación que se llevaría a cabo próximamente”, señala el comunicado.

Artículos expuestos
“Ante el expreso deseo de la adolescente de ser partícipe de dicho evento, la defensora Pública Blanca Valenzuela planteó ante el Juzgado de la Niñez y la Adolescencia, una Medida Cautelar de Protección a favor de la misma, argumentando las disposiciones contempladas en la Constitución Nacional (C.N): Art. 25 de la “De la expresión de la personalidad”, Art. 54 “De la Protección del Niño”, y Art. 73 “Del derecho a la Educación y sus fines”, además de respaldar sus alegatos en los Arts. 3 y 4 de la Convención sobre los Derechos del Niño, los cuales expresan claramente sobre el interés superior del niño y el respeto hacia su libertad de pensamiento, de conciencia y religión”, señalaron.
En las audiencias de las cuales participaron las autoridades de la institución educativa, el Juzgado determinó garantizar su acceso a los eventos a realizarse en el colegio y ordenó que el Ministerio de Educación y Ciencias disponga de todos los medios y condiciones necesarias para su cumplimiento, remover todos los obstáculos que impidan el ejercicio pleno y la vigencia de sus derechos, prohibir todo acto de discriminación y además dar intervención a la Psicóloga Forense del equipo técnico multidisciplinario, a fin de evaluar la aplicación de otras medidas más beneficiosas para la adolescente en función a su interés superior