Vecinos de los barrios más afectados por las inundaciones causadas por la obra de circunvalación de Ruta PY-02 en San José de los Arroyos, en el departamento de Caaguazú, obligaron a parar los trabajos a la altura de la báscula del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, ubicada a unos dos kilómetros al este del centro de la ciudad.

Los vecinos irrumpieron en el lugar en el momento en que llegaban cargas de mezclas de asfalto caliente, lo cual produjo una fuerte discusión entre éstos y los responsables de la empresa ejecutora de los trabajos, debido a que dichos materiales si no son utilizados en el momento se echarían a perder.

“No vamos a permitir que sigan haciendo el trabajo, mientras no solucionen el problema de la falta de drenajes adecuados y la construcción de puentes más amplios en lugares donde fluyen mucha agua, sobre todo, en días de lluvia”, indicó Silvestre Velázquez, uno de los manifestantes.

Agregó que no pueden “quedarse con los brazos cruzados y mirar cómo avanza la obra que convierte en un verdadero lago a las zonas más bajas de la ciudad”. Con cada lluvia, desde que comenzaron los trabajos viales, tres barrios del distrito quedan totalmente inundados.

Inundaciones inusuales

Los pobladores afectados, al igual que las autoridades comunales, responsabilizan de la situación al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y a la empresa ejecutora de los trabajos de duplicación de la Ruta PY-02. Aducen que con la obra de circunvalación que se ejecuta hacia el sector norte de la ciudad se han taponado varios desagües en la zona y las aguas en vez de ir hacia los esteros y canales naturales fluyen en gran cantidad hacia la zona urbana.

Los barrios más directamente afectados son Virgen del Carmen, Santa Rita (Villa Conavi) y San Juan. El intendente municipal de la ciudad, Hamy Chávez, calificó la semana pasada, al director de Vialidad del MOPC, Ing. Hugo Arce, de director de inutilidad.

Tres barrios de la ciudad, debido al efecto dique de la obra de la circunvalación de la Ruta PY-02, se quedan bajo agua con cada lluvia más o menos importante y eso es responsabilidad directa de este inútil funcionario”, señaló. La primera inundación se produjo el pasado 20 de diciembre y desde esa vez se convirtió en una situación recurrente.

 

 

FUENTE:OMAR JARA DE SAN JOSÉ DE LOS ARROYOS