El candidato a gobernador del departamento de Caaguazú, Marcelo Soto, realizó un análisis de la realidad actual de las condiciones, en varias facetas, que vivimos los que habitamos este departamento en sus 22 distritos. Afirma que un territorio con tantos potenciales debe tener la forma de salir de la situación que lo coloca como uno de los más pobres del país. “Los más de 600 mil habitantes debemos llegar a tener un sentido de pertenencia y para eso debemos combiar nuestras fortalezas”, exclamó.

 

Marcelo se encuentra realizando su gira departamental en el marco de su candidatura para ocupar la Gobernación del Caaguazú. Su candidatura es a través del movimiento oficialista Fuerza Republicana, que postula para la presidencia a Hugo Velázquez (El Toro) y a Mario Varela para Senador.

“El departamento Caaguazú es muy diverso en su territorio, en su característica  socioeconómica lo cual no significa que deba ser un departamento dividido”, comenzó diciendo en candidato a gobernador en conversación con nuestro medio.

Afirma que los más 600 mil habitantes del 5to. Departamento tenemos que llegar a tener un sentido de pertenencia. “Por eso hablo de la cohesión que debe haber combinando las fortalezas, con las que cuentan, cada uno de los 22 distritos”, dijo.

En el departamento de Caaguazú, la mayoría de los problemas que están vigentes des hace años, décadas y muchos de ellos se van agravando y agudizando. “Por eso nosotros los políticos, debemos interiorizarnos de cómo afectan estos problemas a la calidad de vida de los habitantes del Caaguazú”, afirmó diciendo que, “creer que conocemos los problemas, no significa conocer las soluciones, a menos que nos integremos a las familias, conocer sus realidades, sus temores y sus aspiraciones”.

Marcelo cree en que lo importante, para lograr desarrollar políticas públicas efectivas y eficientes, es escuchar, vivenciar y sentirlos. “Si bien es cierto que las investigaciones y sondeos nos pueden dar unos números sobre esos problemas, nada se compara con escuchar a la gente, visitarla, mirarle a los ojos y ser empática con una realidad negativa que pudieran estar viviendo”, asegura.

Actualmente el departamento Caaguazú registra varias falencias que afecta a sus habitantes: identidad, economía, medio ambiente, producción, salud, educación y seguridad. “Pareciera ser algo repetitivo pero no podemos dejar de hablar y abordar estrategias de soluciones. Repito, debemos recuperar y lograr dignificar y mejorar la calidad de vida”, dijo a nuestro medio.

La calidad de vida del joven, de la mujer, de la niñez, del emprendedor, del trabajador y del productor que siempre es burlado en su enorme sacrificio de trabajar la tierra.

 

En el contexto global, el departamento debemos hacer sostenible potenciando sus fortalezas y con esa mismas fortaleza resolver las debilidades.

 

Actualmente el gobierno departamental es ejercido por, Alejo Ríos (PLRA), cuestionado por la propia Junta Departamental por irregularidades administrativas en la provisión del almuerzo escolar, remodelación de plazas y el uso indebido de los recursos multimillonarios, recibidos para afrontar la pandemia.