La Policía Nacional informó este sábado que el cadáver del empresario ruso, que estaba desaparecido en la ciudad de Emboscada, estuvo refrigerado con hielo y luego en un congelador por varios días, para finalmente ser desmembrado y enterrado en Ypané

El comisario Hugo Grance, jefe del Departamento de Homicidios de la Policía Nacional, explicó este sábado que a partir de la desaparición del ciudadano ruso Mikhael Vasilievich Legotkin, de 42 años, ocurrido el 3 de febrero pasado, colectaron indicios suficientes contra los principales sospechosos del crimen, identificados como Víctor Álvaro Roca Vargas y Cristhian Picha Ricaldi, de nacionalidad boliviana, quienes ya están detenidos.

«De acuerdo con los datos a los que accedimos, él (la víctima) fue alzado de su local (un motel ubicado en San Bernardino), prácticamente con lesiones graves y tenemos el dato que ha fallecido el día el viernes (4 de febrero). A partir de ahí estas dos personas involucradas lo han tenido refrigerado porque el cuerpo no tenía olor característico de putrefacción», expresó en conversación con Telefuturo.

El jefe policial dijo que tienen información de que los hombres adquirieron el congelador, que en principio estaban buscando en casas de electrodomésticos, y mantuvieron el cadáver refrigerado hasta poder cercenarlo, embalarlo para finalmente dejar los restos distribuidos en dos bolsones, que fueron hallados enterrados en la ciudad de Ypané.

Explicó que según los datos que manejan, primeramente hubo mucha violencia en el motel de la víctima, ya que hallaron rastros de sangre. Posteriormente, los presuntos autores trasladaron con vida al extranjero a la ciudad de San Antonio, en donde falleció.

«A partir de ahí lo mantuvieron refrigerado primeramente con hielo, posteriormente adquirieron un congelador donde lo mantuvieron conservado, posteriormente lo cercenaron, embalaron y el día martes (8 de febrero) fue depositado en la zona de Ypané», expresó.

Explicó que se colectaron varias imágenes de circuitos cerrados desde el lugar donde se abandonó la camioneta de la víctima en la ciudad de Villa Elisa, hasta donde uno de los detenidos abordó un vehículo que fue alquilado en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi.

Comentó que los extranjeros ingresaron al país el 22 de enero pasado, desde Santa Cruz, Bolivia, y alquilaron un hospedaje por tres días. Luego se mudaron a la ciudad de San Lorenzo, donde quedaron por cinco días y últimamente estaban habitando en una vivienda en la ciudad de San Antonio, que fue allanada en la noche de este viernes.

El posible móvil de crimen es una deuda impaga, sin embargo, se desconocen mayor detalles al respecto, por lo que se indagará a los familiares del fallecido para más datos. La información que manejan los agentes es que el fallecido viajaba mucho al Brasil, por motivos de religiosidad.

El elemento clave en la investigación

El comisario Hugo Grance dijo que el elemento clave en la investigación fue la obtención de grabaciones de circuito cerrado, que les hizo llegar hasta el automóvil que ellos alquilaron dentro del predio del Aeropuerto.

Manifestó que obtuvieron el número de chapa de ese rodado y a partir de ahí se comenzó a indagar sobre quién podría haber alquilado el vehículo y finalmente confirmaron la identidad del hombre.

Según los datos, los dos detenidos iban abandonar el país este viernes, sin embargo, pospusieron su vuelo para este sábado a las 16:00 el vuelo, lo que «llama poderosamente la atención» de los uniformados.

Víctor Álvaro Roca Vargas fue el primer identificado y ya contaba con orden de captura.

«Uno de ellos era una persona preparada», dice comisario

El jefe policial dijo que los detenidos fueron contratados, en virtud de todo lo que han invertido para «la tarea», los mismos llegaron en avión y alquilaron varias viviendas.

«Presumimos de que uno de ellos era una persona preparada, instruida en la actividad delincuencial en virtud de que a su paso estaban borrando evidencias muy importantes para la investigación», agregó.

Por último, manifestó que uno de ellos aportó datos importantes que posteriormente cotejaron con informaciones que manejaban y así confirmaron el lugar donde estaban viviendo y luego la ubicación del cuerpo.

Investigan actividad de la víctima

Por su parte, el comisario César Silguero, director de Hechos Punibles, explicó que el ciudadano ruso se encuentra radicado en nuestro país desde hace 20 años. Dijo que se investiga sobre su actividad, sus círculos de amistades, a fin de poder establecer el móvil.

Mencionó que los principales sospechosos del crimen llegaron al país por primera vez el 22 de enero por el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi y tenían programado permanecer durante 15 días.

Afirmó que los indicios indican que los extranjeros ingresaron al país exclusivamente para acabar con la vida del empresario. Se aguardará el informe de medicina legal para confirmar la data de muerte.

Por último, dijo que el caso «prácticamente ya está aclarado».

Los datos preliminares de la Interpol refieren que los detenidos no poseen antecedentes en Bolivia.