En medio de los debates y cuestionamientos sobre la inseguridad, el presidente Mario Abdo Benítez nombró al Cnel. Leonardo Ibarrola como nuevo comandante de Operaciones de Defensa del Interior (Codi) y también dispuso que el capitán Óscar Chamorro comande la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

Según el informativo emitido por la Dirección de Comunicación Social de las Fuerzas Militares, el pasado miércoles 18 de setiembre el presidente Mario Abdo Benítez emitió un decreto mediante el cual realiza cambios en la FTC y el Codi. Se desconoce por qué recién dos días después se dan a conocer estas movidas.

Mediante este decreto se dispuso que el capitán de Navío Óscar Marcial Chamorro León asuma el cargo de comandante de la FTC en reemplazo del Cnel. Leonardo Ibarrola Ruiz Díaz. Éste, a su vez, pasa al mando de Operaciones de Defensa del Interior en reemplazo del Gral. Héctor Alcides Grau Domínguez.

Grau había asumido en remplazo del general de brigada Julio Brugada Brizuela, separado del cargo en mayo de 2017 tras un fallido procedimiento que apuntaba a localizar a los líderes del grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Se trata del séptimo comandante de la Fuerza Conjunta desde su creación por decreto Nº 103 del año 2013, durante la presidencia de Horacio Cartes (ANR).

Recientemente, el presidente Mario Abdo Benítez se comprometió ante doña Obdulia Florenciano y don Apolonio Morínigo, padres del suboficial Edelio Morínigo, a presionar a la FTC para obtener información sobre el policía.