En su informe anual al Congreso Nacional, el presidente de la Republica, Mario Abdo Benítez, destacó el crecimiento de la protección social en el marco de la pandemia con medidas económicas adoptadas con las familias que se encuentran incluidas en los programas de protección y promoción social, a través del Ministerio de Desarrollo Social (MDS).

En este sentido, se refirió a la implementación del Plan Nacional de Reducción de la Pobreza, Japapo Paraguay, a través del cual se promueve el desarrollo equitativo de las personas, familias y comunidades de manera prioritaria. Cabe destacar que este plan se ha iniciado en los distritos del departamento de San Pedro, en donde fueron habilitados los Centros Locales de Apoyo Social (CLAS), para la gestión interinstitucional de las demandas sociales.

Se ha impulsado además el Registro Social de Hogares (RSH) como sistema de información de las familias y sus integrantes, para la clasificación socioeconómica que permita mejorar la participación de las mismas en los programas y planes sociales del Estado.

El informe presidencial hizo mención además al Sistema de Protección Social “Vamos”, que es una iniciativa conjunta de varias instituciones del Gabinete Social, que trabaja en la integración de las familias en situación de pobreza y exclusión social, inserción laboral y productiva de las personas en situación de informalidad y previsión social para la población adulta mayor.

Igualmente fortalecimos nuestros programas vigentes. En lo que va de nuestra gestión, con Tekoporã llegamos a más de 165 mil familias, hecho que representó un aumento de 63 mil familias, destacó el jefe de Estado.

Así también en el marco de Tenonderã, 7.833 nuevas familias accedieron al apoyo económico para emprendimientos familiares, en el segundo semestre del 2020, llegando a alcanzar un total de 9.333 nuevas familias beneficiadas con G. 27.999 millones en ese ejercicio. De enero a junio de este año ya se ha beneficiado a 6.480 nuevos participantes con una inversión de G. 19.440.000.000

Tekoha

En cuanto a la regularización de las tierras, de los asentamientos o núcleos poblacionales urbanos o suburbanos, se ha firmado y entregado 520 contratos de compraventa de inmueble totalizando durante el ejercicio 2020 la cantidad de 991 contratos firmados con el programa. De esta manera 31.060 familias de 61 distritos de 13 departamentos han obtenido seguridad jurídica en la tenencia de sus lotes, en los territorios sociales regularizados desde la creación del programa.

Provisión de alimentos 

En el segundo semestre del 2020 se han asistido a 63.272 personas en comedores comunitarios y en ollas populares a través de comedores transitorios, distribuido por el MDS a través del Programa de Apoyo a Comedores Comunitarios (PACOC). En el primer semestre del ejercicio 2021 se ha asistido a 166 comedores comunitarios. Durante el primer y segundo semestre se analizaron y aprobaron 208 solicitudes de comedores comunitarios en los cuales se asistió a 15.494 personas en situación de pobreza y vulnerabilidad, a través de 208 organizaciones comunitarias distribuidas en 16 departamentos del país. En el mencionado periodo se entregaron 371.637 kg. de alimentos.