El jefe de Estado aprovechó la cumbre virtual del Mercosur para exhortar a su par argentino sobre la necesidad de oxigenar el comercio fronterizo clausurado hace 9 meses por la pandemia.

El presidente Mario Abdo Benítez aprovechó ayer la Cumbre virtual del Mercado Común del Sur (Mercosur) para “rogar” a su par Alberto Fernández para que se reabra la frontera con Argentina.

El punto fue abordado por Abdo en el último tramo de su discurso ante sus pares del bloque regional.

“Estimado presidente Alberto Fernández, Paraguay también aspira a la reapertura paulatina de las fronteras con todos los países. Le pido por favor que considere abrir nuestras fronteras teniendo en cuenta que las políticas que hemos tomado de generar conciencias al interior de nuestro pueblo, creo que han dado resultados importantes”, exhortó durante la Cumbre.

El mandatario agregó que Argentina encontrará en Paraguay un aliado para aunar esfuerzos en pos de la profundización y el perfeccionamiento del Mercosur.

“Me es grato escucharlo a usted hablando sobre la importancia y del compromiso de una gran alianza regional en este tiempo que le toca estar al frente de este proceso de integración que como todos tiene un enorme potencial y cosas que perfeccionar. Reconoce un lazo común que es el compromiso con el desarrollo de nuestros pueblos”, enfatizó.

Desde hace varias semanas que los comerciantes y pobladores de la ciudad de Encarnación están en movilización permanente exigiendo a las autoridades la reapertura de la frontera para reactivar el comercio fronterizo que soporta una fuerte crisis económica por la restricción ante la cuarentena por el coronavirus.

vacunas. Mario Abdo afirmó que la reactivación económica pos Covid debe fortalecer las acciones de los país del bloque regional. En ese sentido, sostuvo que será necesario seguir trabajando coordinadamente para asegurar el nuevo desafío que exige la posibilidad de acceder a las vacunas contra la enfermedad.

Las autoridades sanitarias estiman que lograrán acceder a las vacunas en el segundo trimestre el 2021.

“Que las vacunas lleguen a la población de nuestros países para superar esta crisis”, planteó el jefe de Estado.

Ratificó el compromiso de seguir trabajando para avanzar en los temas que plantean profundizar la integración regional.

“Es imprescindible que la visión sobre este proceso esté más allá de cualquier ideología. Las relaciones son entre Naciones no solamente entre presidentes, mirando la pluralidad”, significó.

El jefe de Estado reafirmó que las diferencias de pensamiento, diferencias ideológicas debe contribuir para enriquecer el debate regional pero no impedir que se pueda establecer un destino común.

En su presentación, Mario Abdo destacó la importancia de la integración física y en esa línea mencionó el proyecto de construcción de la ruta Bioceánica que ayudará a mejorar la conectividad en la zona del Chaco, uniendo con Brasil y Argentina.

Insistió en que hay que delinear una mirada pragmática respetando el diálogo y las diferencias enfocados en políticas públicas a favor de la ciudadanía. “Ninguna sociedad puede prosperar dándole la espalda al dolor y la necesidad de nuestro pueblo”, sentenció. Sostuvo que para Paraguay es fundamental que las decisiones se tomen en conjunto con una posición equilibrada y tomando en cuenta los costos y beneficios. Mencionó que la decisión 32/2000 constituye una de las principales herramientas responsables del éxito alcanzado en las negociaciones concluidas con la Unión Europea. Habló de logros alcanzados a nivel regional y puso como ejemplo que el comercio intraregional representa el 40% de su intercambio comercial.