El presidente de la República, Mario Abdo Benítez,vetó totalmente el proyecto de ley que busca reconocer a la criptominería como una actividad industrial y con incentivos en el consumo de energía eléctrica.

El proyecto de ley sancionado por el Congreso establece que la producción de monedas virtuales sea reconocida como una actividad industrial y cuente con una tarifa eléctrica que no exceda en más del 15% a la tarifa industrial vigente que propone la ANDE.

Sobre el punto, la ANDE consideró que la actividad se caracteriza por su alto consumo de energía  y escasa utilización de mano de obra, por lo que no ingresa en la categoría de industrias beneficiadas con esta tarifa.

El documento del veto del Ejecutivo también señala que esta diferenciación ofrece, de forma indirecta, un incentivo industrial a esta actividad que va en contra de la Ley 966/64, que establece los mecanismos para la determinación de tarifas diferenciadas.

Por su parte, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), en su dictamen sobre el proyecto, señaló que las condiciones propuestas en la ley constituyen una competencia directa y discriminatoria hacia las actividades manufactureras.

Sobre el mismo punto, el Ministerio de Hacienda dictaminó que la generación de criptomonedas no genera mano de obra como el sector industrial, por lo que no debería ser sujeto de incentivos fiscales.

El proyecto de ley fue aprobado por el Senado en el mes de julio. El veto del Ejecutivo será estudiado por ambas cámaras para su aprobación o rechazo.

Comparte esto
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter