El presidente de la República advirtió este martes que los controles desde el lunes con el arranque de la “cuarentena inteligente” seguirán siendo estrictos y sostuvo que sería “triste” que después de tres semanas se tenga que decidir por una cuarentena estricta si los casos de
coronavirus aumentan en el país. Añadió que ahora “muchos buscan un error del Presidente para causar inestabilidad política”. Abdo Benítez habló este martes en Tacuatí, San Pedro, en donde inauguró un puente sobre el río Ypané.

El presidente de la República se expresó sobre la “cuarentena inteligente” que arrancará en su primera fase este lunes 4 de mayo.
Sobre la medida, dijo que los controles serán estrictos y que espera que el Estado no ejerza una fuerza coercitiva, sino que sea la gente la que se cuide entre sí tomando las medidas de higiene y distanciamiento social, así como el uso de tapabocas.

“Hoy no tenemos un solo paciente en terapia intensiva, tenemos una curva bastante estrecha, demuestra la gran concienciación (de la ciudadanía). Se generó un shock para generar una conciencia. Me es grato ver gente con tapaboca, guardando distancia. Construimos una cultura de higiene, protocolos laborales respetando los procesos sanitarios”, celebró
hoy el jefe de Estado.
El mandatario pidió a la población “no relajarse”. “Sería muy triste que de aquí a 21 días no funcione la cuarentena inteligente y volvamos a cerrar todo”, manifestó.
Además, el jefe de Estado contó que unas 2.500.000 personas fueron beneficiadas en las últimas tres semanas con algún programa de asistencia económica (Ñangareko, Tekoporã o Pytyvõ), o con kits de alimentos. “Eso generó una gran contención”, sostuvo Abdo, quien reconoció que de igual forma “siempre habrá críticas”.

“Muchos buscan un error del Presidente para generar inestabilidad política (…) Ahora tenemos que estar unidos. Ya va a haber momentos en donde vamos a volver a la competencia electoral. Este es el momento de poner responsabilidad y asumir un rol solidario”, dijo a quienes lo cuestionan.
El Presidente insistió en el respeto a las imposiciones sanitarias desde la próxima semana. “Nosotros tenemos que cuidarnos a nosotros mismos. Vayamos a los lugares que se van a ir abriendo, pero vamos a respetar los protocolos sanitarios. Seamos cautelosos para que todo el esfuerzo valga la pena”, reiteró.
Finalmente, Marito fue consultado sobre las crisis que enfrentó desde que asumió el cargo en agosto de 2018, desde las políticas, como la de Itaipú, hasta los desastres naturales, como las inundaciones o los incendios forestales y el coronavirus.
“Yo decía en campaña: ‘Dios le da las batallas más difíciles a sus mejores soldados’… Decía eso porque democráticamente tenía un camino difícil para llegar a la Presidencia de la República… pero no pensé que Dios me iba a dar tantas batallas difíciles, pero Él sabe por qué lo hace y sabe por qué hace esto con Paraguay, que a pesar de ser un país pequeño y con grandes asimetrías con potencias mundiales, Paraguay sigue siendo un país bendecido por Dios”, concluyó.
La cuarentena sanitaria comenzó el pasado 11 de marzo en Paraguay y desde entonces se registraron 230 casos confirmados de coronavirus. Hubo 9 fallecidos y 95 recuperados. La cuarentena estricta arrancó el lunes 6 de abril, aunque el cierre de fronteras se realizó antes.
La cuarentena “inteligente” se implementará en varias fases que se irán aplicando cada tres semanas. Los gremios empresariales cuestionan la decisión del Gobierno y consideran que varios sectores deben abrir antes. Desde la Unión Industrial Paraguaya advierten que 6.000 empresas están al borde de la bancarrota.