En la mañana de este martes 537 familias beneficiarias del programa Tekoporã de Coronel Oviedo y 38 familias de nueva londres  recibieron sus tarjetas de débito a fin de que puedan acceder a servicios y compras de forma rápida en sus comunidades y  sin tener que hacer viajes de largas distancias para cobrar la ayuda estatal en una sucursal bancaria.

El acto lo presidió el ministro de Desarrollo Social, Mario Varela, también estuvieron presentes autoridades del departamento.

En Coronel Oviedo con esta entrega suman 1.809, de los 1.941 participantes que cuentan con esta modalidad de pagos.

Las tarjetas de débito Mastercard son facilitadas por el Banco Nacional de Fomento (BNF). Con esta forma de pago  se busca ante todo garantizar el sistema de entrega de recursos, evitando la dilación y el sobrecosto que genera a titulares de derecho el traslado para el cobro en distritos muy lejanos a su localidad.

Además el uso masivo de tarjetas de débito constituye un sistema seguro ante posibles hechos delictivos que sufren los pobladores apenas después de cobrar el subsidio en efectivo.

Como parte de Tekoporã, los participantes reciben Transferencias Monetarias con Corresponsabilidad (TMC) para facilitar el ejercicio de sus derechos en salud, educación y alimentación, con el acompañamiento de guías familiares.

Este es el programa de mayor cobertura implementado por el Ministerio de Desarrollo Social, llegando a 157.000 familias de los 254 distritos y 17 departamentos del país.

Entrega de contratos

También durante el acto se entregó 143 contratos de compra venta de inmueble, a través del programa Tekoha, de regularización de inmuebles y desarrollo comunitario.

Este instrumento otorga a  las familias ocupantes de los territorios sociales regularizados la «SEGURIDAD JURIDICA» por sus lotes y la oportunidad del acceso a otros servicios que ofrece el Estado.

Tekoha

El Programa Tekoha ofrece la regularización de la ocupación mediante la compra de inmuebles, proporcionando documentos y marco legal a través de la firma de contratos de compraventa y titulación de la propiedad.

Está dirigido a familias que viven en los núcleos poblacionales urbanos o suburbanos que se encuentren en situación de pobreza y vulnerabilidad, y no cuenten con propiedades inscriptas a nombre del jefe de familia o cónyuge.

 

 

Información y fotos: Ministerio de Desarrollo Social del Paraguay