El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, destacó que en las últimas semanas se ha visto una desaceleración de la cantidad de casos de COVID-19 en Paraguay y afirmó que hoy día “estamos en un punto de inflexión”. Asimismo, aseguró que probablemente ya nos encontremos en el famoso “pico” de la pandemia.

Durante su habitual conferencia de prensa de los viernes, el titular del Ministerio de Salud señaló que hoy día estamos en una situación particularmente importante en relación al COVID-19.

Asimismo, afirmó que nos encontramos “en un punto de inflexión” y que este es el momento crítico más clave, por lo que considera vital el hecho de sostener las conductas que vienen siendo adoptadas para evitar la propagación de la enfermedad.

Mazzoleni recordó que las Américas sigue siendo la región con mayor número de contagios a nivel mundial, aunque se ha visto un decrecimiento del 20% en las últimas semanas. En el caso puntual de Paraguay, sostuvo que sigue en una “situación privilegiada” respecto al promedio de la región.

Sobre este mismo punto, hizo énfasis en que en las últimas tres semanas hubo una desaceleración en el número de casos de COVID-19. En lo que respecta a Asunción, se ha visto que el número tiende a estabilizarse, mientras que en Central se aprecia una suerte de estabilización.

En lo que se refiere al número de fallecimientos, en las últimas tres semanas se registró un descenso en la cantidad de personas que perdieron la vida a consecuencia del virus, puntualizó.

Mazzoleni también hizo mención al famoso “pico” de la pandemia y aseguró que es probable que ahora mismo estemos en ese pico. “Estamos hablando de la cúspide de la epidemia, puede ser prolongada en el tiempo y entonces depende mucho de que podamos seguir haciendo lo que veníamos haciendo para aplanar la curva”.

Igualmente, destacó que “la gente que adopta las medidas está haciendo la diferencia”, refiriéndose a aquellas personas que cumplen a cabalidad con el protocolo sanitario para evitar el contagio.

 

Dentro de los datos mencionados durante la conferencia de prensa se incluye también la duplicación de casos que pasó de 15 a 22 días, lo cual es una notable mejora si se compara con los número registrados anteriormente.