El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Desarrollo Social (MDS), hizo entrega de los insumos para huertas familiares a 200 familias del departamento de Alto Paraná, en el marco del proyecto Mi Huerta, implementado con familias participantes del programa Tekoporã para paliar los efectos de la pandemia.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, presidió el acto que tuvo lugar en la ciudad de Yguazú, acompañado del vicepresidente Hugo Velázquez, el ministro de Desarrollo Social, Mario Varela, autoridades locales, departamentales y presidentes de entes.

En la ocasión el ministro Varela explicó que el objetivo es fortalecer el núcleo familiar, trabajando con los sectores más vulnerables, superando el concepto de asistencialismo y dando herramientas para generar capacidad económica y seguridad alimentaria.

Destacó que el éxito de este emprendimiento también se basa en el espíritu de trabajo de los participantes y el interés en superar las dificultades para mejorar su calidad de vida. Agradeció a la Itaipú Binacional que ya entregó más de 400 mil dólares para el fortalecimiento del proyecto de huertas familiares.

“No venimos a hacer promesas sino a trabajar con la gente para generar cambios positivos”, expresó.

Destacó también la gestión del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, para la habilitación de Unidades de Salud Familiar en los territorios sociales, porque esto permitió mejorar enormemente las libretas de corresponsabilidad que significa vacunación de niños, control ginecológico y prenatal de madres, lo que representa una contribución extraordinaria para la superación de la pobreza.

Mi Huerta

El proyecto “Mi Huerta” es impulsado por el Gobierno Nacional, a través del programa de protección Tekoporã, con financiamiento de Itaipú Binacional, con el objetivo de asegurar la alimentación, incentivar la generación de bienes de auto sustento y reactivación económica de los participantes.

La serie de entregas culmina en esta ocasión con los beneficiarios de Alto Paraná, que pertenecen a los distritos de Yguazú, Minga Guazú, Ciudad Del Este, Pte. Franco, Irala y Ñacunday.

En total son 1.378 las familias beneficiadas con la creación de huertas familiares en cinco departamentos: Caaguazú, Canindeyú, San Pedro, Alto Paraná y Caazapá, con una inversión de 618.000 dólares. Los insumos consisten en semillas y plantines, fertilizante foliar, fungicidas, tejidos de alambre, bandejas de plásticos, regaderas y media sombra.

Adicionalmente, recibirán capacitaciones para la preparación de suelo, instalación de vallas de protección, colocación de mallas para media sombra, germinación de semillas, trasplantes y cuidados, el proceso de la cosecha, comercialización y preparación de alimentos con los productos hortícolas. Cabe destacar que las huertas familiares son parte de la corresponsabilidad del Programa Tekoporã, en su afán de mejorar la seguridad alimentaria.

Entrega de capital semilla

En esta ocasión, también se hizo entrega de forma simbólica de los cheques a las nuevas familias participantes del programa Tenonderã para el inicio de sus emprendimientos productivos. En total 261 familias del departamento recibirán capital semilla (recursos no reembolsables), con una inversión de 783 millones de guaraníes.

Al respecto el ministro Varela explicó el impacto de la brecha entre la demanda social versus la burocracia es muy grande. Muchas veces necesitamos generar mejor velocidad de respuestas y buscamos que los sistemas sean eficientes y transparentes. La burocracia no tiene que ser una telaraña que impida el desarrollo y la inversión en los programas sociales, más aun en este contexto de la pandemia.

Agregó que en Alto Paraná la inyección económica de Tenonderã es muy significativa. Anteriormente sólo llegaba a tres distritos y con este Gobierno la promoción social llega a 21 distritos, lo que se traduce en la atención a 1.849 familias con el mismo presupuesto. Destacó que en el marco de la pandemia, por el cierre del puente de la Amistad, fue refocalizada la inversión, produciendo un impacto económico importante en el departamento.

 

Comparte esto
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter