El Ministerio de Educación y Cultura pretende cerrar 1579 aulas a nivel país.Los cursos afectados serían; séptimo grado, primer curso y educación para adultos porque tienen menos de diez alumnos, con esta medida buscan optimizar recursos. La medida incentivaría aún más la deserción, según maestros.

La decisión fue comunicada por medio de un memorándum a directores de educación departamentales y de la capital, a quienes desde el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) les emplazan hasta el 2 de diciembre a fundamentar suficientemente la necesidad de funcionamiento de las secciones con baja matrícula.

“Es peligroso y de una tremenda irresponsabilidad anunciar este cierre de aulas cuando hablamos de que miles de niños y jóvenes están en situación de pobreza, vamos a empujarlos aún más”, apunta Gabriel Espínola, secretario general de la Organización de Trabajadores de la Educación (Otep – Auténtica).

El gremio anuncia una serie de movilizaciones contra esta nueva medida. Las protestas serán frente a supervisiones y direcciones departamentales del interior desde este lunes.

Irónivamente el MEC había anunciado el pasado miércoles que firmado un acuerdo por USD 10 millones con Catar para combatir la exclusión escolar en el país, evitando la deserción.