RAUL A. OVIEDO. Agricultores nucleados en la Federación Nacional Campesina (FNC) de esta localidad denunciaron que miles de kilos de tomates están a punto de perderse a causa del contrabando masivo del producto desde Argentina. El mercado nacional está saturado y los precios cayeron por el suelo.

Los productores de los distritos de 3 de Febrero, Nueva Toledo, Juan Manuel Frutos, Raúl A. Oviedo y otras localidades cuentan con miles de kilos de tomates que están a la espera de ser cosechados y comercializados, pero no hay comprador de los productos. A esta situación se suma el bajo precio que ronda entre G. 1.500 a G. 2.000 el kilo del rubro

El agricultor Alberto Denis manifestó que el productor paraguayo está sufriendo un atropello por parte del Gobierno Nacional y que no hacen nada para solucionar el problema. Dijo que esta situación ocurre por falta de una política de Estado hacia la producción que garantice la sostenibilidad de las familias del interior. Comentó que es muy necesario que las autoridades estén preocupadas en solucionar el flagelo porque es la única forma de crear recursos para que la gente del país se pueda alimentar.
Añadió que el abandono estatal también está generando muchas perdidas en otros rubros como el maíz y la mandioca y que la situación de la gente del campo está empeorando.

Al ser consultado cuántos kilos exactamente están en peligro de perderse, el mismo aseguró que desconoce los números exactos en vistas a que hay centenares de familias productoras que cuentan miles de plantas en espera a ser cosechadas.
Por su parte, el director de Comercialización del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Ing. Ernesto Sotelo, reconoció que el ingreso masivo ilegal del tomate está saturando el mercado nacional y que están haciendo el máximo de los esfuerzos para encontrar compradores de la producción nacional. Dijo que hasta el momento no se está pudiendo controlar la situación, pero que estiman que en la próxima semana podrían solucionar el problema. Comentó que en los últimos tiempos se incautaron varios camiones
de cargados de productos de contrabando y que se está pidiendo la colaboración a los comerciantes.

En cuanto a los precios del tomate, dijo que la realidad no es tanto como los productores aseguran y que el costo del producto ronda entre G. 3.000 el kilo en finca.

Comparte esto
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter