La titular de la Secretaría Nacional de la Juventud (SNJ), Salma Agüero, poco después de asumir el cargo fue beneficiada con una lujosa camioneta por parte de la Senabico, pese a no tener relación con el combate al crimen organizado. La institución prevé un despilfarro para su mantenimiento mientras la ministra la utiliza para grabar videos en TikTok.El reparto de los vehículos de la Secretaría Nacional de Bienes Incautados y Comisados (Senabico) entre las autoridades del Estado no deja de hacerse notar. En agosto último, la ministra de la Juventud, Salma Agüero, cuando apenas asumía el cargo –en junio de este año– recibió una camioneta Ford F-150 Raptor, modelo 2017, que estaba bajo guarda de la Senabico dentro del proceso de una causa penal.

La SNJ hizo un llamado a oferentes para garantizar el mantenimiento de la camioneta. En noviembre le fueron adquiridos neumáticos por G. 5.996.000 como parte de una licitación de G. 14.796.000, que incluyó repuestos para otros dos vehículos de la institución.

Adicionalmente, en diciembre, la citada Secretaría adjudicó a Alianza Seguros un contrato por G. 22.880.000 para asegurar la camioneta durante 12 meses, y firmó otro con RUAL SA por un monto máximo de G. 50 millones, para la reparación tanto de la Ford F-150 como de los otros automotores en uso en la entidad.

La asignación de esta lujosa camioneta a la SNJ contradice el artículo 39 de la Ley Nº 6786, que establece que los bienes incautados deben ser destinados prioritariamente a instituciones vinculadas a la lucha contra el crimen organizado. De hecho, anteriormente estaba siendo utilizada por el Ministerio del Interior.