El ministro de Justicia, Daniel Benítez, reconoció la complicidad de los funcionarios para el ingreso de celulares, bebidas y otros elementos a los penales. Lamentó que no cuenten con presupuesto para inhibir la señal de los celulares y evitar las extorsiones.

El titular del Ministerio de Justicia, Daniel Benítez, expresó a NPY que trabajan de forma coordinada con la Policía Nacional y que tuvieron resultados importantes con la individualización de diferentes personas privadas de libertad que estaban realizando estafas y extorsiones.

No obstante, reconoció que el ingreso de los celulares se da en complicidad con los funcionarios y que lastimosamente no se cuenta con tecnología avanzada para inhibir las señales, porque tiene un costo muy elevado que escapa del presupuesto del Ministerio de Justicia.

Sobre el punto, mencionó que unos 65 funcionarios fueron desvinculados mediante sumarios iniciados entre el año pasado y este.

Otros 40 sumarios se encuentran en proceso y también hay otros suspendidos, ya que los funcionarios cuentan además con una causa penal abierta.

Al ser consultado sobre la reciente detención de un agente policial que intentó ingresar ocho botellas de caña dentro de su chaleco, señaló que están realizando varios operativos, donde se están incautando gran cantidad de bebidas alcohólicas.

Finalmente, pidió a la ciudadanía no brindar informaciones personales por celular a extraños ni caer en llamadas sobre supuestos accidentes de familiares o solicitudes de pin o contraseñas por parte de bancos.