El sexto intento de juicio al senador electo Rafael Esquivel “Mbururu” inició este lunes con incidentes entre el acusado y la querella por un caso de coacción grave y robo. Además, con título de senador electo en mano, el activista de Cruzada Nacional pidió que se “respete la ley” y aseguró que defiende a los niños, pese a que en otra causa está procesado por abuso infantil

En medio de incidentes se dio inicio al sexto intento de juicio al polémico Rafael Esquivel “Mbururu”, quien compareció ante la justicia en Alto Paraná portando su título de senador electo.

En ese momento, el activista político tildó de bandida a una de las presentes en la sala de juicio de parte de la querella, lo cual generó el malestar de un acompañante de la misma, y este comenzó a increparle y gritarle “delincuente” a Mbururu.

Pese a tener una causa por presunto abuso infantil, el legislador electo aseguró ante la prensa que es profamilia. “El artículo 54 de la Constitución Nacional dice que el Estado paraguayo debe defender a los niños, yo defiendo a los niños de los sojeros rapái que los arrastra de sus casas con los tractores”, alegó.

Tras suspender el proceso cinco veces mediante chicanas, Esquivel es enjuiciado por encabezar presuntamente un violento atropello (con hombres armados) a una propiedad privada en el Km 7 Acaray en octubre de 2019. Está acusado de coacción grave y robo, ya que él y otros procesados terminaron despojando de los aparatos celulares de los familiares que estaban en la propiedad invadida.

La primera suspensión de este juicio fue porque no comparecieron dos de los acusados; en la segunda, Esquivel presentó reposo médico; en la tercera, uno de los abogados “estaba enfermo”; en la cuarta, otro de los abogados no compareció, y en la quinta, otro de los acusados presentó a nuevos abogados y pidió la postergación de la diligencia.

Según informó ABC, la defensa del senador electo presentó una excepción de inconstitucionalidad, alegando que su cliente cuenta con fueros.

Por otro lado, Rafael Esquivel, alias Mbururu, se mantiene en prisión preventiva por un delito de abuso sexual en niños, donde la Fiscalía sospecha que resultó víctima una niña de 12 años en un motel de Ciudad del Este.