El presidente de Irán, Ebrahim Raisí, y el ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, han muerto en un accidente de helicóptero en una zona montañosa del noroeste del país. El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, ha dado el visto bueno a que el vicepresidente primero de Irán, Mohamad Mojber, sea nombrado presidente interino.

La televisión estatal y la agencia oficial IRNA han confirmado la muerte del presidente de Irán, Ebrahim Raisí, y el ministro de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, tras un accidente de helicóptero en una zona montañosa del noroeste del país en el que se les había declarado en paradero desconocido.

«El ayatolá Raisí y sus acompañantes perdieron la vida en el accidente de helicóptero», informó la televisión estatal iraní.

«El ayatolá Raisí, el querido presidente de nuestro país, falleció en un accidente de helicóptero en la región de Varzeqan, en Azerbaiyán Oriental, y se unió al Reino Supremo», confirmó por su parte IRNA.

Horas antes, la Media Luna Roja había informado de que se había localizado «sin señales de vida» el helicóptero en el que viajaban.

En la aeronave viajaban también el gobernador de Azerbaiyán Oriental, Malik Rahmati, y el líder de los rezos de los viernes de la ciudad de Tabriz, Mohammad-Ali Al-Hashem, junto a tres miembros de la tripulación.

El helicóptero en el que viajaba Raisí desapareció por causas no explicadas el domingo cuando regresaba de la ciudad de Tabriz junto con otros dos aparatos -que llegaron a su destino sin problemas- y los medios oficiales iraníes informaron de que había sufrido un «aterrizaje forzoso», sin explicar las causas.

La aeronave fue hallada en una zona montañosa de la región de Varzeqan, en Azerbaiyán Oriental, tras horas de búsquedas dificultadas por el mal tiempo.

Tras la pérdida del contacto se puso en marcha un amplio dispositivo con al menos 65 equipos de rescate, pero las operaciones se han visto afectadas por el mal tiempo, la lluvia y la densa niebla en la zona montañosa donde se produjo el accidente, informó la Media Luna Roja.

El Gabinete iraní calificó a Raisí, de 63 años, como un trabajador incansable que «sacrificó su vida por el país», y ho ha dado todavía detalles de la hora del entierro del mandatario ni de los planes de sucesión.

Raisí había inaugurado este domingo una presa junto con su homólogo azerbaiyano, Ilham Alíev, en la frontera entre los dos países, un proyecto que los mandatarios calificaron como un paso adelante en las relaciones bilaterales.

El mandatario ultraconservador llegó al poder en 2021, tras imponerse en las elecciones presidenciales con la participación más baja en la historia de la República Islámica.

Durante su Gobierno se ha intensificado la represión contra activistas, mujeres y críticos con el régimen.

Mohamad Mojber, probable presidente interino de Irán

Tras el fallecimiento del mandatario se ha «convocado una reunión urgente del Gabinete». El vicepresidente primero de Irán, Mohamad Mojber, tiene todas las probabilidades de convertirse en el presidente interino del país persa, de acuerdo con la Constitución iraní.

El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, ha dado lunes el visto bueno a que sea nombrado presidente interino del país y declaró cinco días de luto nacional por la muerte de Ebrahim Raisí.

«Según la constitución, con la aprobación del líder supremo, el vicepresidente primero asumirá las responsabilidades y poderes del presidente», dijo a la televisión estatal este lunes el portavoz del Consejo de los Guardianes, Tahan Nazif.

Este cuerpo es un organismo compuesto por 12 miembros, seis juristas y seis clérigos, que revisa la legislación adoptada por el Parlamento, participa en la organización de elecciones y tiene poder de veto sobre los candidatos a los comicios. El nombramiento de Mojber queda sujeto ahora al visto bueno del líder supremo, Ali Jameneí.

Mojber tiene 68 años y llegó a la vicepresidencia con Raisí en 2021. Antes ocupó puestos como la dirección del poderoso conglomerado la Fundación de la Orden del Imán del Imán Jomeiní (EIKO, en inglés) , un cargo que le costó ser sancionado por Estados Unidos en 2021.

La Fundación de la Orden del Imán del Imán Jomeiní se creo en los años 80 para gestionar las propiedades confiscadas tras la Revolución Islámica de 1979 y con los años se ha convertido en un poderoso conglomerado económico estatal con intereses en diferentes sectores.

Antes fue vicegobernador de la provincia suroccidental de Juzestán, donde nació en junio de 1955. También fue presidente de la junta del Banco Sina, un ente privado centrado en inversiones.

Tras la toma de posesión del vicepresidente, el país deberá celebrar elecciones en un plazo máximo de 50 días, según confirmó Nazif.

«Un consejo formado por el presidente del poder judicial, el presidente del Parlamento y el vicepresidente primero está obligado a adoptar un acuerdo para que se elija un nuevo presidente en un plazo máximo de 50 días», dijo el portavoz del Consejo de los Guardianes.

Ali Bagheri Kani, posible nuevo ministro de Exteriores

El hasta ahora viceministro de Exteriores y negociador en jefe nuclear de Irán, Ali Bagheri Kani, tiene, por su parte, muchas posibilidades de suceder a Abdolahian como jefe de la diplomacia iraní.

Bagheri, de 56 años, está considerado del «ala dura» del Gobierno iraní y ya fue negociador nuclear durante el mandado del expresidente Mahmud Ahmadineyad entre 2007 y 2013.

Tras la pérdida del contacto se puso en marcha un amplio dispositivo que ya cuenta con al menos 65 equipos de rescate, pero las operaciones se han visto afectadas por el mal tiempo, la lluvia y la densa niebla en la montañosa zona donde se ha producido el incidente, cuando ya ha oscurecido en Irán, informó la Media Luna Roja, según recoge la agencia Efe.

La Unión Europea expresa sus condolencias

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, en un comunicado difundido hoy en nombre de toda la UE, en el que trasladó también sus condolencias al resto de autoridades fallecidas, a sus familiares y «a los ciudadanos iraníes afectados».