Argentina, vía embajada en Asunción, requirió el informe forense sobre las dos menores de edad de nacionalidad argentina que fallecieron en un enfrentamiento entre la FTC y el grupo de secuestradores EPP. A su vez, el ministro asesor Federico González afirmó que las comunicaciones entre ambos cuerpos diplomáticos son constantes y fluidas, además de señalar que harán una reunión con todos los embajadores de nuestro país para darles a conocer la versión oficial del Gobierno.

El gobierno argentino solicitó a Paraguay de manera urgente que remita el informe forense de las dos menores de 11 años que fueron abatidas en un enfrentamiento entre la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y el grupo criminal EPP, el pasado miércoles 2 de setiembre. Enprincipio, las autoridades nacionales señalaron que se trataba de dos mujeres integrantes de la banda de secuestradores, pero más tarde sesupo que en realidad fueron abatidas dos menores de tan solo 11 años, de nacionalidad argentina.
Los encargados del operativo que concluyó con el hallazgo de campamentos de la FTC procedieron a enterrar de manera inmediata los cuerpos de las fallecidas poco después del enfrentamiento, bajo el argumento de que se debía seguir el protocolo sanitario por COVID-19.
Sin embargo, por orden judicial, los restos de las niñas fueron exhumados y se volvió a hacer una inspección forense que determinó sus edades de 11 años y meses, además de la cantidad de impactos de bala que recibió cada una.
Asimismo, el pasado 4 de setiembre, las autoridades del Gobierno argentino solicitaron a Paraguay el pronto esclarecimiento a través de un comunicado. Por su parte, el ministro asesor del Ejecutivo, Federico González, manifestó en la fecha en comunicación con ABC que con Argentina siempre han tenido un trato muy cercano y que eso se mantiene.
“Hubo un acercamiento e intercambio de información, nuestro embajador entró en comunicación con el gobierno argentino desde su embajada. Nosotros entramos en comunicación con el embajador argentino acá”, agregó.
Además, manifestó que entregarán un informe de lo ocurrido a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a través de nuestro representante por la Organización de Estados Americanos (OEA) para poner al tanto de la versión oficial de las autoridades paraguayas. Finalmente, comentó que realizarán una reunión con todos los embajadores del país de modo a informarles directamente del hecho.
El trágico hecho ocurrió en la ciudad de Yby Yaú el pasado 2 de setiembre y ese mismo día los cuerpos fueron enterrados. El sábado 4 de setiembre fueron exhumados por orden judicial y en esa jornada los trasladaron hasta Asunción para ser revisados en la Morgue Judicial.
Esa tarde de sábado, el médico forense Pablo Lemir dio a conocer algunos detalles de este análisis llevado a cabo.
Según la versión del Gobierno nacional, la banda de secuestradores EPP utiliza a menores de edad de sus propias familias para reclutarlos y luego ponerlos en primera fila. Las autoridades dieron a conocer un listado de 11 personas que ingresaron al grupo criminal antes de cumplir 18 años de edad. Además, en conferencia de prensa indicaron que hay evidencia de niños que nacieron en los campamentos del EPP, luego fueron criados en Argentina por otros familiares y más tarde retornaron para unirse a la banda delictiva.

 

 

 

Fuente: AbcColor