El director de Vigilancia de la Salud, Dr. Guillermo Sequera, afirmó que de los 230.000 inscriptos para recibir la vacunación contra el Covid-19, solo 133.000 fueron inmunizados.

El Dr. Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, se mostró preocupado ante el alto porcentaje de personas que se inscribieron para vacunarse y no lo hicieron.

“De los 230.000 (inscriptos), solamente 133.000 tenemos que fueron vacunados, hay casi 100.000 que no acudieron, queremos saber por qué no acudieron, entonces desde hace unos días, los estamos llamando”, expresó el Dr. Sequera.

Destacó que tras realizar una encuesta, constataron que el 1% no acudió porque falleció, el 5% son datos equivocados y el resto es porque se mostraron contrarios a la vacunación por varios motivos.

“En ese muestreo, vemos que hay un tercio más o menos que no responde, hay un 1% de eso que no acudió porque falleció, hay un 5% que da equivocado.De los que accedieron a la encuesta, porque muchos dicen que no, no quieren, la mitad más o menos, de los que atienden la mitad te dicen ‘no, no quiero hacer la encuesta’, la otra mitad, sí”, detalló Sequera.

Entre los motivos más recurrentes del porqué no fueron a vacunarse se encuentra la negación a la existencia de la enfermedad, lo que lo lleva a concluir que alguien lo inscribió pero no logró convencerlo.

«De los que no, te dicen ‘no existe la enfermedad’, qué significa esto, probablemente alguien les registró y no logró convencerles de llevarle a vacunar, no es que no cree en la vacuna, no cree en la enfermedad” señaló.

Por otra parte, indicó que datos preliminares, dan como segunda opción es que las personas no quieren vacunarse dos veces y aparentemente esperan la vacuna de una sola dosis, la Jansen, para ir a los centros vacunatorios.

“La segunda opción que más está saliendo… esto es preliminar, ‘No quiero vacunarme dos veces’, esa es una de las respuestas que más sale, todavía no tenemos la Jansen en Paraguay que es de solamente una dosis, aquí esperar la vacuna que uno quiere no es la opción, tenemos que vacunarnos”, resaltó.
Finalmente están los que sí quieren vacunarse pero no pudieron asistir a los vacunatorios, primero por estar encamados y segundo por no tener la forma de llegar.

“Los que sí quieren vacunarse, pero no pudieron, en primer lugar es que está encamado, eso refleja nuestra capacidad de respuesta de los servicios de las regiones y en segundo lugar que no tiene quien le lleve… podemos asumir también como Ministerio de Salud hacer más esfuerzo para generar más acceso a esto”, refirió.

En cuanto a la forma de llegar a los vacunatorios, solicitó a la población en general poder organizarse, crear una lista de personas que en la comunidad necesitan de la inmunización y no pueden asistir, ya que no cuentan con los medios, y acercarlos a los lugares para recibir la vacuna.

“Pedimos a los familiares, cuando no hay familiares la comunidad organizada, tanta gente que quiere ayudar, generemos algún tipo de liste, ayudémonos entre todos, las parroquias, los clubes de barrio, ayudémonos, busquemos en la comunidad quien no está pudiendo ir y juntémonos para llevarle a un vacunatorio, esta no es una batalla solamente del Ministerio de Salud”, mencionó.