Cuando se dice que “en la política todo vale”, no se debe confundir que eso significa que la dignidad de las personas debe ser tratada como una mercancía. En Coronel Oviedo, el poder de algunos políticos, hace que la campaña electoral para las municipales tenga el ingrediente del chantaje y la extorsión prebendaria.

Candidatos a concejales vinculados al Ministerio de Desarrollo Social, presionan y extorsionan a personas en situación vulnerable. Apoyo político a cambio de beneficio estatal es el canje que muchos practican en la Capital del Patriotismo.
La cotización del voto subió en Coronel Oviedo, ya no es más el 100 mil que se acostumbraba a dar a los electores dentro del esquema de un “trato apu’a”. Hoy en día se canjea votos de familias enteras por sueldos del estado asistencialista, que son gestionados a través del Ministerio de Desarrollo Social, cuyo ministro es el ovetense colorado, Mario Varela Cardozo.
Sus ojos, manos y oídos, en la actual Junta Municipal es su hermano Derlis Varela Cardozo y su exsecretario general en la Gobernación del Caaguazú, Raúl Vera. Ambos con pésima gestión en estos casi seis años de ocupar espacios dentro de la bancada colorada.
Aun así, el ministro Varela pretende volver a colocar a sus “pupilos” para ocupar bancas en el próximo periodo legislativo de Coronel Oviedo y para ello preparó un grupo de personas leales a su figura y con muy buenas herramientas prebendarias: Denis Cohene (hijo de su director del Programa Tekopora, Antoliano Cohene), Osvaldo Mora quien “gestiona” beneficios prebendarios en el Ministerio de la Vivienda y ante el ministerio dirigido por Mario Varela. También un funcionario de la propia cartera de Desarrollo Social, “Chicho” Ferreira, es precandidato a concejal municipal.
Todos ellos son denunciados por presionar y extorsionar a personas que forman parte de los beneficios estatales, especialmente Tekoporã, y la actuación es vergonzosa. “Si no apoyan a nuestro candidato, no van a recibir los beneficios”. La amenaza cambia para quienes ya son beneficiarios: “Si no apoyan a nuestro candidato, se les va a cortar sus sueldos del estado”. Osvaldo Mora habría ido más lejos al afirmar: “ustedes pueden perder de nuevo sus casas si es que no nos apoyan”.
Se presentan como nueva opción, sin embargo, las prácticas de la vieja política: prebendaria, extorsiva y chantajista es la carta de presentación de, Denis Cohene, Chicho Ferreira y Osvaldito Mora. A ellos se les suma Raúl Vera, quien el único logro en la Junta Municipal, fue ser contratado por una empresa privada, quien es beneficiaria de la concesión de espacios públicos municipales, Torresec SA.
Otro quien presiona y amenaza, sería César Kriskovich, director regional del Ministerio de Desarrollo Social. Un audio suyo se filtró presionando a favor de Mario Varela, quien mantiene una conocida riña por el liderazgo político en el departamento Caaguazú.
La reflexión que surge es, ¿estamos tan bien en Coronel Oviedo para de nuevo elegir a personas que seguirán con la nefasta administración pública al que nos acostumbran los mismos de siempre?