El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) advirtió que las personas que lleguen a depredar o alterar la zona de floración de la victoria cruziana o yacare yrupê, recibirán sanciones.
Según explicaron desde la cartera ambiental, aquellos “depredadores” de esta especie se exponen a severas multas, que arrancan con 100 jornales, equivalentes a G. 8.343.000.
Claudio Velázquez, dictaminante de la dirección de asesoría jurídica del Mades, sostuvo que este monto es el promedio de multa para ese tipo de hechos, pero que puede ser más dependiendo del caso.
Desde la institución indicaron que las multas serán aplicadas una vez que se reciban denuncias y logren identificar a los depredadores y que esto puede derivar a una denuncia fiscal.

El Mades recuerda que la especie victoria cruziana, conocida popularmente como yacaré yrupê, actualmente se encuentra listada entre las especies en peligro de extinción, dentro de la Resolución Mades N° 470/19 “de las especies protegidas de la flora silvestre nativa del Paraguay”. Igualmente, la protege la Ley N° 96/92 de Vida Silvestre y la Ley N° 716 de Delitos Ambientales.
Esto significa que su destrucción o extracción podría constituirse como una falta sobre la cual se tomarán las sanciones.
Por tanto, se insta a la ciudadanía a colaborar para la valoración y la protección de esta especie y que sea partícipe de los procesos de educación y sensibilización sobre la importancia del cuidado de la vida silvestre de nuestro país.
Cabe recordar que en este enero, la aparición del yacaré yrupê se dio en el barrio Santa Librada y sobre la laguna Cerro de la ciudad de Limpio, como también en la zona de la Reserva Ecológica Banco San Miguel y Bahía de Asunción, y en un establecimiento de Hohenau.