El Gobierno mostró ayer una serie de fotos y videos inéditos del EPP. La secuencia permite entender que casi todos los niños convertidos en miembros del grupo criminal nacieron en el monte pero crecieron en Argentina con la madre de los hermanos Villalba.

La presentación de las trascendentales evidencias se hizo ayer en la sede del Ministerio Público, en Asunción. Estuvieron autoridades de esa institución, Ministerio de Defensa, Ministerio del Interior, Fuerzas Militares, Policía Nacional y Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI).
Uno de los videos dados a conocer muestra al actual jefe del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), Osvaldo Daniel Villalba Ayala (38 años), mientras hace cruzar el caudaloso río Ypané a un recién nacido dentro de una caja de madera estirada del otro lado con una cuerda.
En las crueles imágenes aparecen también otros miembros del EPP como el recientemente abatido Esteban Marín López (36) , Liliana Elizabeth Villalba Ayala (39), Rubén Darío López Fernández (38), Samuel Silva Cáceres (27) y Jorgelina Silva Cáceres (24).
Según el cotejo del CODI, ese mismo bebé, quien ahora tiene tres años, vive en Puerto Rico, Argentina, frente a la ciudad paraguaya de Puerto Triunfo, con la señora Mariana de Jesús Ayala López (76), la madre de los terroristas prófugos Osvaldo Daniel y Liliana Elizabeth y de las criminales recluidas Carmen María (49) y Laura Mariana (36).
El caso de ese niño es solo uno de los varios otros menores de edad, hermanos y primos entre sí, que nacieron en el
campamento del EPP y que después fueron a crecer en Argentina, donde también vivían bajo el cuidado de otras hermanas Villalba Ayala, como Myrian Viviana (42) y María Rosa (41).
Por ejemplo, en los materiales enseñados por el Gobierno aparece también uno de los niños que el 9 de setiembre pasado secuestró al exvicepresidente Óscar Denis. Hay fotos de él en Argentina y después ya en el monte en Paraguay.
Igualmente, entre las evidencias están las dos niñas de 11 años que murieron el 2 de setiembre pasado en el tiroteo entre el CODI y el EPP.
Ambas niñas, primas entre sí, vivían también en Puerto Rico con la señora Mariana de Jesús hasta que fueron traídas el año pasado a Paraguay para incorporarse al campamento de la banda armada, ya como terroristas.
Hay videos de ellas enviando mensajes desde Argentina y después otros materiales ya de ellas en el campamento.
Además, hay videos de los cabecillas del EPP enviando saludos a los niños cuando aún estaban en Argentina, antes de que los menores de edad fueran traídos al monte en Paraguay.
Una de esas niñas fallecidas el 2 de setiembre pasado fue inscripta en Argentina como hija de Myrian Viviana, quien habría sido la que la trajo al monte, y la otra figuraba como hija de Laura Mariana, quien cayó presa en la noche del 23 de diciembre pasado justamente en la zona de Cerro Guasu, Amambay.
Por otro lado, cuando cayó presa Laura, en un operativo del CODI, los militares recuperaron de su poder 1.270.000
guaraníes, 1.000 dólares y algunos pocos pesos argentinos.
Igualmente, la criminal tenía una pistola calibre 9 milímetros que ayer se comprobó fue usada en la masacre de ocho
militares, el 27 de agosto de 2016 en Arroyito, y en el secuestro y asesinato de los alemanes Robert Natto y Érika Reiser, el 28 de enero de 2015 en Yby Yaú.